Paz inaugura el gobierno a distancia con un decreto que lleva la firma digital


En tiempos de nuevas tecnologías de comunicación y respaldado en el decreto 5515 y el artículo 173 de la Constitución, el presidente Rodrigo Paz inauguró la era de gobernar Bolivia a distancia con la aprobación de un Decreto Supremo desde Panamá mediante la denominada firma digital.
Paz, quien participó en el Foro Económico de la CAF en ciudad de Panamá el miércoles y jueves, suscribió por primera vez un decreto con la firma digital, un mecanismo electrónico que permite realizar ese tipo de trámites a distancia.
Se trata del Decreto Supremo 5533 de Exención del Impuesto al Valor Agregado a la Importación de Hidrocarburos, según informó este sábado la Dirección General de Comunicación Estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia (DIRCOM Bolivia). => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La norma establece que la importación de aceite crudo de petróleo, gasolinas y diésel oíl, por parte personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, está exenta del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"El uso de la firma digital se enmarca en lo establecido por el Decreto Supremo 5515 que faculta al primer mandatario a ejercer sus atribuciones desde el exterior del país utilizando tecnologías digitales", informó DIRCOM Bolivia.
Gobernar el país a distancia ha sido cuestionado por legisladores, juristas y analistas que consideran que en ausencia del mandatario Pa, debe asumir la administración el vicepresidente Edmand Lara, sin tomar en cuenta lo que establece el artículo 173 de la Constitución aprobada por el régimen del MAS en 2009.
Paz y Lara se distanciaron poco después de jurar al cargo, el 8 de noviembre. Este último se declaró opositor al Gobierno, aunque en las últimas horas ha pedido una reunión con su ex aliado para superar las diferencias y establecer niveles de coordinación "por la patria".