Minería: Jubileo sugiere unificar el tipo de cambio y controlar comercializadoras para aprovechar precios récord


En el contexto de niveles récord de las cotizaciones de los minerales, la Fundación Jubileo estimó que Bolivia podría generar más de 16 mil millones de dólares, sin embargo, sugirió dos medidas para que el país se beneficie de este auge: la unificación del tipo de cambio y el control de las comercializadoras.
Según Jubileo, Bolivia ha exportado anualmente, en promedio, unas 20.000 toneladas de estaño, 1.480 toneladas de plata, 50 toneladas de oro y 520.000 toneladas de zinc. Con las cotizaciones actuales, la tonelada de estaño bordea los 63.000 dólares; la tonelada de zinc, 3.370 dólares; la onza troy de plata, 102 dólares y la onza troy de oro llegó a 5.000 dólares.
Señaló que estos dólares resolverían, holgadamente, las carencias en Bolivia y estabilizarían la economía, sin embargo, alertó que estas divisas no ingresan al país, sino que los principales beneficiarios son las comercializadoras que operan en el exterior.
Según explicó, las comercializadoras venden minerales en el extranjero y reciben el pago en dólares. Pero esos mismos dólares no ingresan a Bolivia, sino se venden en el extranjero a importadores bolivianos que necesitan de esas divisas para adquirir los bienes que ingresarán en Bolivia. Estas operaciones se hacen con un tipo de cambio negociado entre los operadores, el cual es superior al valor oficial y cercano al paralelo.
Por tanto, el valor de esta venta de divisas es depositado en bolivianos en cuentas que las comercializadoras tienen en los bancos nacionales. Entonces, se paga con esos bolivianos a los que extrajeron el mineral, normalmente, al tipo de cambio oficial, indicó Jubileo.
Unificar el tipo de cambio
Para solucionar esta desventaja, la Fundación Jubileo planteó que principalmente se debe unificar el tipo de cambio.
Propuso que el esquema cambiario sea variable y que el mismo evite una brecha entre el dólar oficial y el paralelo que perjudique el negocio de este rubro.
"Adicionalmente, se debe movilizar, otra vez, las cuentas en dólares que tienen los usuarios en la banca", dice el análisis.
Controlar comercializadoras
En otra medida, sugirió un control efectivo a las comercializadoras respecto a quién le compran los minerales.
Planteó que se debe verificar que se compra mineral a empresas que cumplen las leyes (trabajo infantil, leyes laborales y otros) y tienen documentos legales para explotar.
Asimismo, planteó controlar si las comercializadoras hacen el cálculo correcto del volumen y la ley del mineral adquirido, si pagan por el total y si no tienen otras acciones corruptas.