Si el proceso electoral 2025 se llevó las siglas del Frente Para la Victoria y PAN-Bol, los comicios regionales han marcado la desaparición del sistema político nacional de dos partidos tradicionales en Bolivia: ADN fundado por Hugo Banzer en 1979 y UCS creado por Max Fernández en 1989. El Tribunal Supremo Electoral expidió los certificados de defunción.
La Sala Plena del TSE ratificó este miércoles la cancelación de la personalidad jurídica de Unión Cívica Solidaridad (UCS), luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazara dos recursos presentados por el partido que estuvo liderado en las últimas décadas por Johnny Fernández, hijo mayor de Max Fernández y todavía alcalde de Santa Cruz.
Hace unas semanas, Acción Democrática Nacionalista, partido de corte derechista fundado por Banzer al pasar de la dictadura a la democracia, también perdió su personalidad jurídica por la misma vía: el TCP rechazó un recurso y el TSE completó el trámite de cancelación de la sigla, de las alianzas para las elecciones regionales y la inhabilitación de candidatos municipales y departamentales.
Además, de la cancelación de la personalidad jurídica de UCS, también perdió la suya la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular (MOP) y se anuló la alianza Nuevas Ideas.
"La Sala Plena resuelve (...) disponer la cancelación de personalidad jurídica del partido político UCS y de la agrupación ciudadana MOP; en consecuencia, quedan inhabilitadas las candidaturas presentadas por las referidas organizaciones políticas para las Elecciones Subnacionales 2026", señala la determinación de la Sala Plena leída esta noche por el secretario de cámara, Fernando Arteaga.
En la Resolución 45/2026, del 28 de enero de 2026, también se decidió la cancelación de la personalidad jurídica de la alianza Nuevas Ideas, conformada por UCS y la agrupación ciudadana Poder del Pueblo, quedando inhabilitadas sus candidaturas para las Elecciones Subnacionales y sin posibilidad de ser registradas nuevamente por otro partido ni en la misma alianza.
Esta determinación deja fuera al exdiputado Rafael "Tata" Quispe, candidato a la gobernación paceña. La cancelación se debe a que UCS no logró alcanzar el 3% de los votos en las últimas elecciones.
El vocal Carlos Ortiz dio lectura al pronunciamiento de la Sala Plena, que exhorta a los actores políticos a "actuar con responsabilidad" y aclara que el TSE no cederá ante ninguna amenaza, defendiendo que sus resoluciones están debidamente fundamentadas.
UCS corre la misma suerte de ADN: muere como partido y sus candidatos quedan fuera
❮
❯
