Una legisladora solicitó al ministro de Gobierno que gestione ante Interpol la búsqueda internacional de Evo Morales, a quien señala como prófugo de la justicia boliviana.
La senadora Claudia Mallón remitió una carta oficial al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, en la que solicita activar las gestiones necesarias para la búsqueda y localización internacional de Evo Morales Ayma, mediante el mecanismo de Notificación Roja de Interpol.
El documento, pide que el Ministerio de Gobierno coordine con el Ministerio Público y el Órgano Judicial la activación del sistema internacional de alertas. Considera que existen elementos suficientes para declarar a Morales prófugo de la Justicia.
Caludia Mallón
En la misiva, la legisladora recuerda las versiones respecto de una posible huida del exmandatario hacia otro país de manera irregular, sin cumplir con los controles migratorios establecidos por la normativa vigente.
La solicitud hace referencia a un caso de trata y tráfico de personas que involucra a la exautoridad y por la que se emitió una orden de aprehensión en su contra. Precisamente, por ese caso, Morales se refugió en el Trópico de Cochabamba, donde recibía protección de comunarios y simpatizantes para evitar su captura.
Bajo ese argumento, la senadora señala que corresponde aplicar los mecanismos de cooperación penal internacional.
"El objetivo es que se active la Notificación Roja de Interpol contra el mencionado ciudadano, conforme a derecho y en el marco de la legalidad", señala el documento enviado al titular de Gobierno.
Evo Morales
La legisladora aclara que su requerimiento se sustenta en principios de legalidad, cooperación internacional y lucha contra la impunidad, y remarca que ningún ciudadano puede sustraerse de la acción de la justicia.
Asimismo, pide que las autoridades competentes actúen con celeridad para evitar que el caso quede en la impunidad y para garantizar el cumplimiento de las resoluciones judiciales emitidas por instancias nacionales.
Hasta el momento, el Ministerio de Gobierno no emitió un pronunciamiento público sobre la solicitud. No obstante, el tema vuelve a poner en el centro del debate la situación legal del exmandatario y las acciones que podría asumir el Estado boliviano en el ámbito internacional.
La eventual activación de una Notificación Roja implicaría que Evo Morales sea buscado en los países miembros de Interpol, a efectos de su localización y posterior puesta a disposición de la justicia boliviana.
Lo último que se supo de Morales fue que padecía un cuadro de dengue, ese dato se conoció hace tres semanas, cuando el expresidente salió de escena.
Senadora Mallón pide activar Notificación Roja para ubicar a Evo
❮
❯
