Aduana: Rojas retiró las maletas el 30 de Noviembre a las 23:00


Un informe de la Aduana Santa Cruz reportó que la aprehendida exdiputada Laura Rojas retornó al aeropuerto de Viru Viru al día siguiente de su arribo, es decir el domingo 30 de noviembre, a las 23:00 para retirar las 31 maletas dejadas como equipaje rezagado. El presidente de la Aduana Nacional, Alberto Soto, confirmó anoche el contenido del informe.
"Aproximadamente a las 23:00 se tuvo la visita de la diplomática LAURA ROJAS AYALA con pasaporte N° DE01266 la cual dejó olvidadas sus maletas en la llegada de un vuelo chárter en fecha 29/11/2025, se acercó a retirar sus maletas que se informó en el informe AN/GRSZ/AW/INFTUR/647/2025, se reportó al administrador y a MONITOREO que se apersonó la pasajera a retirar sus maletas, SE LE ENTREGÓ y personal de la diplomática le ayudó y se retiró del lugar sin más nada", señala el documento.
Aduana llamó "diplomática" a Rojas en su informe
Pese a que la vigencia del pasaporte diplomático de Rojas venció el 8 de noviembre, cuando llegó al aeropuerto de Viru Viru en un jet privado con 31 maletas, el 29 de noviembre y volvió el 30 para retirarlas, en el informe de la Aduana AN/GRSZ/AW/INFTUR/647/2025 se la llama "diplomática".
"Se tuvo la llegada de un vuelo chárter procedente de MIAMI en el cual llegaba la Diplomática LAURA ROJAS AYALA con pasaporte N° DE01266, en compañía de sus hijas y su marido. Pasaron primeramente las hijas por controles, tal como indica la normativa, la persona que no pasó los controles fue la diplomática", señala el informe.
Aduana presenta querella contra cinco funcionarios
Alberto Soto, presidente de la Aduana Nacional, informó anoche que inició una querella criminal contra 5 funcionarios aduaneros destacados al aeropuerto de Viru Viru que recibieron en custodia las 31 maletas el 29 de noviembre y las entregaron a Rojas al día siguiente, cerca de medianoche.
En el informe AN/GRSZ/AW/INFTUR/647/2025 se lee que "no se presentó al turno el colega Lic. Sergio Medrano, nos indicó que se encontraba enfermo". Para la criminóloga Gabriela Reyes, se trata de una muestra del encubrimiento en niveles intermedios al crimen organizado.