El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, cuestionó el silencio de las autoridades del Gobierno nacional sobre el arribo de 32 presuntas 'narcomaletas' en un vuelo chárter al aeropuerto de Viru Viru procedente de Estados Unidos el pasado 29 de noviembre; prevé que este caso será declarado en reserva para encubrir a otros implicados y "tapar" el asunto.
Por este caso, el juez Hebert Zeballos fue enviado este domingo a la cárcel Palmasola con detención preventiva por 120 días, imputado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación; mientras la exdiputada Laura Rojas, involucrada en el traslado de estas 32 maletas, dará su versión ante la Fiscalía, este lunes.
Lara, a través de sus videos en Tiktok, acusó a Zeballos de la liberación de varios líderes políticos, entre ellos, la exalcadesa cruceña Angélica Sossa que volvió a la arena política con una candidatura, luego de salir de la cárcel. También dijo que Zeballos fue el que liberó de prisión a Luis Fernando Camacho. "Es el operador de Romer Saucedo (presidente del TSJ) por eso en los próximos días van a declarar el caso en reserva, van a tapar el caso", sentenció.
"Como en tiempos de Jaime Paz Zamora ¿Se acuerdan de Oso (Isaac) Chavarría y los narcovínculos? Ahora en el gobierno de Rodrigo Paz, los narcotraficantes también se pasean por Bolivia como si nada. Utilizan Viru Viru como les da la gana. La Policía no revisa, Aduana no revisa. Una exdiputada utiliza su pasaporte vencido para traficar con droga y no pasa nada", cuestionó el vicepresidente a través de un video en Tiktok.
Lara observó el silencio de las autoridades del Gobierno, del Zar Antidrogas, del Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). "Si no hablan en las próximas horas están demostrando que han convertido a Bolivia en un 'narcoestado' donde todos los narcos hacen lo que les da la gana", remarcó.
JUEZ A PRISIÓN
El juez Hebert Zeballos fue enviado a la cárcel Palmasola con detención preventiva de 120 días, imputado por el denominado caso Narcomaletas, al considerar que existen suficientes indicios que lo relacionan con los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación; mientras la exdiputada Laura Rojas, involucrada en el traslado de 32 maletas en un vuelo chárter desde Estados Unidos a Santa Cruz, dará su versión este lunes.
Si bien la Fiscalía había solicitado 180 días de detención, la autoridad jurisdiccional determinó reducir el plazo a cuatro meses. Durante la audiencia, el juez Fernando Mejía rechazó todos los incidentes interpuestos por la defensa del magistrado investigado. El abogado Diego Coimbra, defensa del juez Zeballos, señaló que no están de acuerdo con la decisión judicial y que ya se interpuso un recurso de apelación. Indicó que su cliente fue sometido a una audiencia cautelar y cuestionó los argumentos utilizados para sustentar la medida. "Concurre en los riesgos procesales y supuestamente en la probabilidad de autoría, la cual descartamos totalmente", señaló el abogado.
SOBRE EL TEMA
● La exdiputada y actual candidata a concejal, Laura Rojas, se presentará este lunes a declarar ante la Fiscalía Antidrogas, en el marco de la investigación del caso denominado 'narcomaletas', según confirmó su abogado defensor, Ernesto Giraldes. "Ella va a decir su verdad, como lo hicimos desde el primer momento. Tras el allanamiento, al día siguiente nos apersonamos a dos procesos: uno por un supuesto tráfico de armas y otro por sustancias controladas", explicó.
● Las valijas fueron trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad que, según la Fiscalía, pertenece al juez Hebert Zeballos. El Ministerio Público allanó el lugar ante la presunción de que las maletas contenían armas; sin embargo, durante la intervención se halló droga en los ambientes, hecho que dio lugar a una nueva investigación.
TSJ: Justicia actuará con imparcialidad
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, se pronunció este domingo por primera vez sobre el caso 'Narcomaletas' que involucra al juez Hebert Zeballos y la exdiputada Laura Rojas.
En una conferencia de prensa en Santa Cruz, Saucedo prometió que la justicia actuará con "imparcialidad, sin injerencia" y "sin presiones externas ni internas".
El Presidente del TSJ remarcó que los procesos contra Zeballos y la exdiputada Rojas son "dos procesos distintos" y exigió a la Fiscalía avanzar con las investigaciones.
Sobre las irregularidades en el control de equipaje, Saucedo indicó que las instituciones del Estado deben asumir sus responsabilidades y el Ministerio Público, cumplir con sus tareas de investigación.
Tuto pide al Gobierno no esconder nada
El expresidente y líder de la alianza Libre Jorge Tuto Quiroga cuestionó que el Gobierno no facilite información acerca del caso "narcomaletas" que llegaron en un vuelo chárter de Estados Unidos y que es una "vergüenza internacional" que Bolivia aparezca como un país donde se lava dinero. "No se escuchó explicaciones (del Gobierno), no escondan nada, digan la verdad. Es una vergüenza internacional que en Bolivia seamos vistos como un país donde se lava dinero y se hace narcotráfico", remarcó en un contacto con los periodistas en La Paz.
Además, calificó como "una vergüenza" que una exdiputada de Creemos esté involucrada en presuntas irregularidades del caso de las maletas. "La vergüenza que significa de que haya gente que hubiera sido esta diputada de Creemos que ahora postula", dijo Quiroga.
Naabol niega responsabilidades
La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitieron por separado comunicados institucionales, garantizando total transparencia de sus actuaciones dentro el caso de las maletas que llegaron al aeropuerto de Viru Viru en un vuelo chárter proveniente de Estados Unidos el pasado 29 de noviembre de 2025, cuyo contenido presuntamente incluía sustancias controladas y armas de grueso calibre.
Naabol aclaró que la revisión y el control del equipaje o carga en los aeropuertos, en los procesos de arribo, corresponde a otras instituciones del Estado, por lo que ratificó el cumplimiento estricto de las normas que regulan sus competencias. El pronunciamiento precisa que las funciones de Naabol se limitan a la seguridad de la aviación civil, la facilitación aeroportuaria y la seguridad operacional, en el marco de las normativas RAB 107 y RAB 997. En ese sentido, la institución señaló que su misión es prevenir actos de interferencia ilícita y garantizar la seguridad técnica de las operaciones aéreas.
Asimismo, explicó que, conforme a la RAB 107, Naabol realiza inspecciones de pasajeros, equipajes y carga únicamente en los procesos de salida de vuelos, con el objetivo exclusivo de detectar armas o explosivos que puedan poner en riesgo la seguridad del vuelo. Por esta razón, la entidad no efectúa revisiones de contenido ni controles de seguridad en los procesos de llegada.
En cuanto a los arribos de vuelos, Naabol indicó que su labor, en el marco de la RAB 997, se limita a brindar facilitación aeroportuaria, proveer la infraestructura necesaria y garantizar el flujo adecuado de usuarios.
La institución enfatizó que no cuenta con facultad legal ni competencia para realizar revisiones relacionadas con narcóticos o contrabando, ya que estas tareas de interdicción corresponden a otras instancias del Estado y son ajenas a sus atribuciones institucionales.
La Asamblea solicitará informes
Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Claudia Bilbao informó que se solicitaron informes a distintas instituciones del Estado sobre el caso conocido como 'narcomaletas', que fue dado a conocer en los últimos días y que involucra a una exdiputada y un juez en Santa Cruz.
"Hemos mandado una petición de informe a Cancillería, hemos mandado una petición de informes a aeropuertos y otra petición a Migración; nosotros entendemos que el Ministerio de Gobierno debe poner cartas en el asunto", menciona Bilbao.
Por su parte, el senador José Manuel Ormachea de Libre declaró que comparte los comunicados de Cancillería y que todos los implicados deben ser investigados sobre este caso.
Caso 'Narcomaletas': Lara habla de posibles vínculos con el poder
❮
❯
