Un juez cae por el caso de 32 narcomaletas y la Cancillería pide proceso contra Rojas, por uso ilegal de pasaporte diplomático


El vuelo charter privado desde Los Angeles (Estados Unidos) hasta Viru Viru (Bolivia) ocurrido hace casi dos meses está creciendo día que pasa. La operación área del 29 de noviembre del año pasado trajo 32 maletas, las que fueron ingresadas en el deposito cuyo propietario es un juez de Santa Cruz de la Sierra. La Policía halló que en las valijas internaron marihuana. Hoy, la Fiscalía dispuso la aprehensión de Heberth Zeballos, autoridad judicial, y el gobierno confirmó que la exdiputada y actual candidata a concejal cruceña, Laura Rojas, usó un pasaporte diplomático ya vencido y que se había resistido a devolver el documento oficial.
"Pese a las gestiones formales realizadas y al compromiso de devolución suscrito, la exautoridad omitió restituir el pasaporte, incurriendo en una irregularidad", informó este viernes la Cancillería boliviana luego de que circularon imágenes que muestran que Rojas ingresó al país haciendo uso del pasaporte diplomático, que facilita el ingreso al territorio nacional en cuento a tiempo y revisiones.
Entrevistado por el diario El Deber, el abogado Ernesto Giraldez, que defiende a Rojas, negó que su cliente haya usado el pasaporte diplomático al pasar por Migración en el aeropuerto de Viru Viru hace ya casi dos meses. "Ella viajó desde Los Ángeles hasta la ciudad de la Sierra con solamente su equipaje personal, el que ella tenía con su familia. En ningún momento es propietaria de esas 32 maletas (...) No ha realizado ningún uso del pasaporte diplomático. Ella ha presentado, al momento de ingresar a Bolivia, su pasaporte personal", declaró.
Sin embargo, en el comunicado, la Cancillería solicitó el inicio de acciones penales contra Rojas Ayala, "porque el uso de un pasaporte diplomático anulado, así como la invocación de supuestas prerrogativas estatales para evadir controles aduaneros en un vuelo charter privado constituyen hechos que deberán ser investigados y sancionados conforme a ley, además de las responsabilidades que pudieran derivarse de la carga transportada".
En el vuelo charter del 29 de noviembre viajaban Laura Rojas Ayala y un acompañante de doble nacionalidad, Gabriel Juliano León. En la aeronave también estaban cargadas 32 maletas que inicialmente quedaron en depósitos aduaneros y luego fueron trasladadas a un galpón de una empresa de seguridad privada en Santa Cruz. Allí, las autoridades encontraron más de 79 kilos de marihuana camuflada en líquidos, chocolates y otros productos.
Antes del comunicado de la Cancillería, el abogado Giraldez dijo que no existe acusación formal en su contra. "En este momento, ella no está en condición de investigada. Ha sido citada como testigo en una de las dos investigaciones que se abrieron el día de ayer".
Un juez detenido
El otro hecho que llamó la atención es que las maletas permanecieron en depósitos aduaneros hasta el 3 de diciembre, cuando fueron retiradas por varias personas y trasladadas en un bus hasta un galpón. A partir de ese movimiento, se activó el seguimiento mediante revisión de cámaras de seguridad, identificación de personas involucradas y verificación del recorrido del equipaje. Fueron llevadas hasta el deposito de propiedad del juez
De acuerdo con las investigaciones, las maletas fueron llevadas al depósito de una empresa de seguridad que es de propiedad del juez Herbert Zeballos, quien se presentó hoy ante una convocatoria de la Fiscalía. Al final de la tarde se informó que fue detenido con mandamiento de orden de aprehensión.
"Estamos aquí para presentarnos. Heberth Zeballos, con una trayectoria de 18 años de carrera judicial, no tiene porqué huir y tiene que dar la cara. Serán las autoridades competentes quienes determinen la verdad histórica de los hechos", declaró el juez antes de su declaración.
Zeballos es la primera autoridad aprehendida en la investigación de las maletas con sustancia controladas que fueron halladas un galpón de una empresa de seguridad y que presuntamente llegaron desde EEUU en un vuelo privado
La Fiscalía argumentó la existencia de indicios suficientes para la aprehensión, además del riesgo de fuga u obstaculización de la investigación. En las próximas horas, un juez cautelar deberá definir si el juez Zeballos enfrenta el proceso en libertad o bajo alguna medida restrictiva.