El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, arribó este martes a la Reserva Natural de Tariquía, en el departamento de Tarija. Según información oficial, durante este recorrido sostuvo encuentros con pobladores de esa región del país, en particular con comunarios de Zaycan, cantón Chiquiaca, quienes le expusieron los múltiples atropellos sufridos por la defensa de este espacio protegido por la ley y el Estado.
"Hemos llegado hasta el punto de vigilia, hemos tomado contacto con las personas que el cinco de enero han sido maltratados por la policía, por el solo hecho de pedir el respeto a una reserva ecológica que está reconocida por la ley y está protegida por el Estado, hemos tomado conocimiento que les han abierto procesos por asociación delictuosa, atentado contra la libertad del trabajo y por atribuirse derechos de los pueblos indígenas (…) se está utilizando estos procesos para amedrentar a esta gente", dijo el segundo mandatario del Estado.
Lara aseguró que con el pasar de los días más personas se suman a la defensa de Tariquía, al comprender la importancia de este territorio como hogar de miles de especies y fuente invaluable de agua para la región, fortaleciendo así una causa que trasciende a las comunidades directamente afectadas.
En ese contexto, el Vicepresidente anunció acciones inmediatas de verificación en el lugar donde estarían operando.
"Por eso estamos aquí, vamos a entrar hasta donde están trabajando los de Petrobras y vamos a recabar información y de todo lo que nosotros estamos verificando y con todos esos datos vamos hacer un informe", declaró.
Asimismo, lamentó la ausencia de legisladores nacionales en la zona y cuestionó su falta de compromiso con la defensa del área protegida. De igual forma, recordó que se realizaron peticiones de informes a los ministros correspondientes, para que puedan aclarar, de cara al pueblo, la realidad de Tariquia.
En su recorrido, el mandatario recibió documentación y testimonios de pobladores sobre compromisos asumidos por el Gobierno. La autoridad advirtió que, de no ser escuchadas las demandas, se acudirá a instancias internacionales, señalando que se estarían vulnerando tratados internacionales que el Estado boliviano está obligado a respetar.
Entretanto, el Gobierno reafirmó que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía no será intervenida y que el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3 de Petrobras se realiza bajo estrictos criterios legales, técnicos y ambientales.
"La consigna que tenemos como Gobierno nacional es que la Reserva de Flora y Fauna Tariquía no se toca, y bajo este lineamiento estamos trabajando para brindar información precisa y veraz sobre el desarrollo del proyecto exploratorio Domo Oso-X3", expresó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Caleb Montes, en una conferencia de prensa realizada en Tarija.
La autoridad explicó que, en el marco de la política energética nacional y de los lineamientos para el desarrollo de proyectos exploratorios en el sector hidrocarburos, los contratos suscritos conforme a ley serán cumplidos tanto para Petrobras como para cualquier otra empresa que opere en el país.
En ese sentido, el Presidente del Senado aseguró que el pozo está a 1,5 kilómetros de "distancia lineal" de la reserva de Tariquía, por lo que descartó afectaciones.
Además, a través de un video publicado en sus cuentas en las redes sociales, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, también negó que se esté desarrollando algún pozo de gas en la reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija.
"Dicen que hubiéramos dado permiso para que se desarrolle un pozo gasífero dentro del reservorio, no es verdad", aseveró Paz.
En ese sentido, criticó que se usen temas medioambientales "para hacer política" y enfatizó que no se dio ni se dará permisos para desarrollar pozos de gas en ese reservorio.
"En la reserva de Tariquía no hay ningún pozo de gas que se esté desarrollando. Vamos a desarrollar muchos pozos en Bolivia, sí, para que la economía salga adelante, pero sin violar normas, sin violar el medio ambiente, cumpliendo la Constitución", aseguró.
La polémica surgió tras la denuncia del inicio de actividades de la empresa Petrobras en Tariquia, por lo que cientos de ciudadanos comenzaron a reclamar la protección de esa reserva natural. En redes sociales se masificó una campaña de protección de ese espacio para los animales silvestres, como el jaguar.
En Tariquía, Lara asegura entrará donde trabaja Petrobras y advierte con acudir a instancias internacionales
❮
❯
