Tras la reunión que sostuvo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, el mandatario del Estado boliviano, Rodrigo Paz, confirmó el acceso a un crédito de 4.500 millones de dólares y aseguró que así inicia "la reconstrucción de la patria".
"Son 4.500 millones de dólares de confianza, del mundo en Bolivia. No confiando solo en un Gobierno sino en el hombre y la mujer boliviana. Estos recursos son para todos los bolivianos, para todas las regiones", afirmó en conferencia de prensa.
Paz, en ese sentido, aseveró que los recursos adquiridos a través del crédito del BID representan seis veces más recursos de los que tuvo el Estado en años anteriores. Señaló, por ejemplo, que el 2024 Bolivia solo accedió a 240 millones de dólares y el 2025 a 150 millones.
"Son 4.500 millones de dólares, cada dólar cada esfuerzo será transparentado (…) Bolivia merece un desarrollo honesto, es el inicio de la reconstrucción de la patria, Bolivia se ordena, Bolivia cumple y por eso mundo confía en Bolivia", sentenció.
Asimismo, señaló que los 4.500 millones de dólares no serán de "libre disposición" y tendrán una observación y seguimiento continuo del BID para su ejecución.
Por eso, el Jefe de Estado pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar el crédito y ser parte de "la victoria de Bolivia".
"Le pido al Parlamento nacional, esto no es victoria ni derrota de las organizaciones sociales, esto es la victoria de toda la patria y hoy se va a expresar en el Parlamento, un Parlamento que agradezco por todas las decisiones que van a favor del pueblo boliviano. Espero que respetando a las organizaciones políticas que lo componen sean parte de la victoria del pueblo boliviano (…) Es su responsabilidad que esos 4.500 millones de dólares sean parte de la realidad nacional", sentenció.
El Presidente del BID, por su parte, señaló que ese organismo "confía en Bolivia", y dejó resaltado que tiene sus mecanismos de fiscalización en cada proyecto que ejecuta en los diferentes países, por lo que Bolivia no será la excepción.
Eso sí, señaló que al ejecutar proyectos en Bolivia el BID abre las puertas que otros inversores volteen la mirada al país, pero para eso, advirtió, Bolivia debe consolidad su seguridad jurídica.
"Cuando hacemos proyectos tenemos toda una salvaguardia para que los proyectos lleguen a la gente, por eso cuando hacemos proyectos se genera confianza y viene otros empresarios e inversiones", afirmó.
Tras reunión con Presidente del BID, Paz confirma crédito de $us 4.500 millones y dice inicia la "reconstrucción de la patria"
❮
❯
