Presidente del BID: "Estamos aquí para ser un puente de ayuda para que Bolivia vaya el mundo"


"Vamos a acompañar este proceso con proyectos adecuados a la realidad boliviana. Bolivia tiene que tener seguridad jurídica y ciudadana, te da inversiones y confianza. No se trata de cuánto prestamos, se trata de acompañar a Bolivia en un momento histórico", aseveró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacó este martes – en una conferencia de prensa conjunta con el Jefe de Estado boliviano, Rodrigo Paz- que su llegada al país junto a otros miembros del organismo tiene el objetivo central de ser un "puente de ayuda" para que "Bolivia vaya al mundo y el mundo venga a Bolivia".
Su llegada sirvió para garantizar que el BID otorgará un crédito de 4.500 millones de dólares a Bolivia para distintos proyectos sociales; sin embargo, Goldfajn señaló que la importancia de su arribo – 15 años después de que un Presidente del BID visite el país- no se trata de los préstamos, si no de "acompañar" al Estado en el momento de transición.
"Vamos a acompañar este proceso con proyectos adecuados a la realidad boliviana. Bolivia tiene que tener seguridad jurídica y ciudadana, te da inversiones y confianza. No se trata de cuánto prestamos, se trata de acompañar a Bolivia en un momento histórico", aseveró.
Y acotó que "el BID está aquí para ser un puente que ayude a Bolivia para que Bolivia vaya al mundo y el mundo venga a Bolivia".
Asimismo, señaló que el BID trabajará con el Estado boliviano para generar un "programa que genere confianza, atraiga inversión y combine responsabilidad y estabilidad con crecimiento, empleo formal y esperanza en un futuro mejor".
"El BID está aquí para demostrar la confianza en este momento de decisión. Vamos a demostrar esta confianza con números, estamos construyendo un paquete de hasta 4.500 millones (de dólares) para el periodo 2026-2028. Es casi seis veces más que el periodo anterior", destacó.
Añadió que "nosotros coordinamos préstamos, pero también mucha inversión. Inversión privada, movilización y traer el mundo, junto con nosotros, a Bolivia".
Al respecto, una nota de prensa en el sitio web del BID Bolivia señala que "en el primer año, el Grupo BID prevé desplegar alrededor de $us 2.000 millones para apoyar un programa de estabilización que proteja a los segmentos más vulnerables de la población y ayude a restaurar la estabilidad macroeconómica".