Paz dice que el DS 5503 "cumplió su función" y Bolivia necesita una nueva norma para "consolidar sus conquistas económicas"


En un mensaje televisado y acompañado de sus ministros, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, aseguró que el Decreto 5503 – que, entre otros puntos, elimina la subvención a los hidrocarburos- "cumplió su función" y ahora el Estado necesita un nuevo Decreto para "consolidar sus conquistas económicas y sociales".
"El 5503 cumplió su objetivo de conquistas sociales y económicas y evitar el colapso del país", señaló.
En ese sentido, Paz señaló que su Gobierno no retrocederá en esas conquistas, pero señaló que el país tiene que dar un nuevo paso y aprobar "otro Decreto".
"Bolivia necesita orden control y estabilidad y sobre todo crecer, por eso necesita un nuevo decreto para consolidar nuestras conquistas", aseguró.
Las palabras del Presidente llegan horas después de que sus principales ministros firmaran un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para abrogar el Decreto 5503 y, en paralelo, aprobar una nueva norma que únicamente abarque la eliminación de la subvención, los bonos sociales y el incremento del salario mínimo.
El acuerdo, permite el levantamiento de los bloqueos ordenados por la COB en contra del Decreto.
Precisamente, en su discurso, Paz criticó a los "malos dirigentes" que, dijo, buscan generar caos en el país a través de bloqueos y violencia.
"Nadie invierte en un país bloqueado; el caos para ellos es volver a robarnos, es para las mafias; nosotros estamos construyendo una cultura de la confianza", señaló.
Reveló que con la eliminación de la subvención el Estado ahorra 10 millones de dólares diaramente, pero por cada día de bloqueo termina perdiendo $us 10 millonea.
No obstante, señaló que en el trabajo de su gabinete para socializar la Ley también se conoció a "buenos dirigentes" de las organizaciones sociales y recalcó que por eso Bolivia necesita un nuevo Decreto para consolidar las conquistas ddl 5.503
"Hemos dialogado, confiamos en las organizaciones sociales, pero necesitamos un nuevo decreto para crecer y consolidar nuestras conquistas económicas y sociales", señaló.
Finalmente, el Jefe de Estado prometió que en los siguientes meses irá personalmente a reunirse con las bases de las organizaciones sociales y exponer la realidad del Estado.
"En los siguientes meses bajaré a las bases para que sepan la verdad, este gobierno no le teme al diálogo, la verdad es nuestra fuerza", aseveró.