La COB condiciona el diálogo, pide "disculpas al pueblo" y dice que "con el tiempo van a valorar la lucha"


Tras un ampliado, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó que continuarán con sus medidas de presión y pidió "disculpas al pueblo" por los perjuicios generados por sus bloqueos. No obstante, aseveró que "con el tiempo van a valorar la lucha".
En conferencia de prensa, la dirigencia de la COB, asimismo, ratificó su exigencia de que se abroguen los Decretos 5503, 5509 y 5515 ya que, aseguraron, no hacen más que "endeudar al país", generar "hiperinflación" y dejar indefenso "a los más humildes".
En ese sentido, la COB negó ser "intransigente" y ratificó que propuso al Gobierno que con la abrogación de los decretos se elabore una norma paralela y exclusiva "sobre la eliminación a la subvención y mantener los bonos sociales".
Por otro lado, la COB exigió la renuncia del "mal llamado ministro de Trabajo", Edgar Morales, a quien acusan de "buscar el despido del pueblo movilizado y generar zozobra sobre los trabajadores".
Finalmente, la COB condicionó la reanudación a un "diálogo sincero" a que el encuentro se lleve a cabo en la ciudad de El Alto, específicamente en el mercado campesino Santa Rosa, "sede de Tupac Katari, a la cabeza de la COB".
Señaló que el diálogo debería reinstalarse este domingo 11 de enero, aunque no especificó una hora.
Ayer, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, dejó en claro que a pesar de mantener la predisposición del diálogo, el Gobierno tomará las medidas necesarias para hacer prevalecer los derechos de la población y, en ese sentido, anticipó que se analizará la situación "día a día".
"La posición de diálogo del Gobierno sigue estando presente, el Gobierno va a agotar todas las vías de dialogo, (pero) hay que hacer respetar los derechos y tomaremos las medidas que correspondan (…) Vamos a avanzar el fin de semana y ver la situación día a día", aseveró.