Cinco policías caen por presunto "volteo" de $us 60 mil a un anciano en Desaguadero


Cinco efectivos de la Policía Boliviana fueron aprehendidos acusados de haber cometido un "volteo" de aproximadamente 60 mil dólares a un adulto mayor dedicado a la actividad de librecambio, en un hecho ocurrido en la frontera de Desaguadero, cuando la víctima retornaba del Perú hacia territorio nacional con la divisa estadounidense.
El inspector general de la Policía Boliviana, general Gunther Agudo, informó que la denuncia fue presentada el jueves 8 de enero, alrededor de las 18:30, por un ciudadano de 67 años de edad, quien manifestó que habría sido víctima de la sustracción del dinero por parte de algunos efectivos policiales en la localidad fronteriza.
Ante la denuncia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) activó de inmediato los mecanismos investigativos para identificar a los presuntos responsables.
Como resultado de las pesquisas preliminares, dijo que personal de la FELCC se trasladó hasta Desaguadero, donde procedió a la aprehensión de cinco servidores públicos policiales con grado de suboficiales y sargentos, además del arresto de otros cuatro efectivos.
Todos fueron trasladados a la ciudad de La Paz y puestos a disposición del Ministerio Público, instancia que inició una investigación formal por los presuntos delitos de concusión y privación de libertad.
De acuerdo con el relato de la víctima, el hecho ocurrió el miércoles, cuando se encontraba en Desaguadero y cruzó a territorio peruano para adquirir dólares americanos, actividad a la que se dedica de manera habitual.
Tras concretar la compra de aproximadamente 150 mil dólares, el adulto mayor retornó a Bolivia, momento en el que fue interceptado por efectivos policiales. Según la denuncia, los funcionarios lo increparon de forma abusiva y le indicaron que el dinero que transportaba era ilegal.
En ese contexto, le exigieron la entrega de 60 mil dólares, monto que habría sido retenido por los uniformados, para posteriormente dejarlo en libertad.
Al día siguiente del hecho, el afectado acudió a la FELCC para formalizar la denuncia, lo que permitió activar de manera inmediata las acciones investigativas que derivaron en la aprehensión de los efectivos involucrados.
El caso se encuentra en conocimiento del Ministerio Público y los policías aprehendidos permanecían a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Entre tanto, se encuentran en proceso de investigación disciplinaria que podría emitir una resolución de baja o no.