La COB dice que "agotó las vías del diálogo" y advierte a Paz: "Cuando el pueblo se calienta va a pedir su cabeza"


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, afirmó, en conferencia de prensa, que se agotó las vías del diálogo con el Gobierno y reiteró que el pedido de su sector es el de abrogar el Decreto 5503, que, entre otras cosas, elimina la subvención a los combustibles.
"Hemos agotado las vías del diálogo", sentenció Argollo, quien señaló que acudieron a distintas reuniones con el Gobierno incluso cuando no estaba presente del presidente Rodrigo Paz; sin embargo, alertó que "todo tiene un final".
En ese sentido, y ante la negativa del Gobierno de abrogar el Decreto, Argollo llamó "a todo el pueblo boliviano" a sumarse a sus medidas de presión y señaló que se instruirá a sus sectores afines en todos los departamentos a reforzar sus puntos de bloqueo.
"Seguro va a haber persecución y nos van a perseguir, encarcelar (…) Queremos pedir el apoyo de la población para que este Decreto maldito sea abrogado", señaló.
En esa línea, Argollo exigió al Gobierno "hacer caso al pueblo" y advirtió al presidente Rodrigo Paz que "cuando el pueblo se calienta va a pedir su cabeza".
Argollo, de la misma manera, señaló que "todo lo que pueda pasar" será responsabilidad del Gobierno y señaló que "recibió información" respecto a que habrá persecución a la dirigencia cobista e incluso se podría declarar un estado de sitio.
"¿En qué país estamos viviendo?, a punta de dictadura con decretazos inconstitucionales. Vamos a responsabilizar de todo lo que pase es entera responsabilidad del gobierno central", acotó.
Poco antes, en conferencia de prensa, el Gobierno, a través de los ministros de la Presidencia y de Economía, José Luis Lupo y Gabriel Espinoza, respectivamente, lamentaron la "intransigencia" de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que decidió romper el diálogo sobre el Decreto 5503, y advirtió que si bien mantiene su predisposición a reanudar el debate, analizará la situación "día a día" para tomar medidas que garanticen el respecto a los derechos de la población.