El zar antidroga sobre la DEA: "No hay un acuerdo todavía, no podemos decir que estén oficialmente en el país"


El viceministro de Defensa y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, aclaró que "oficialmente" la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense no está en el país, aunque aseveró que Bolivia necesita "toda la ayuda" en la lucha contra el narcotráfico, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.
La autoridad se refirió al sobrevuelo de un helicóptero por la zona de Lauca Ñ en el Trópico de Cochabamba – dónde Evo Morales está atrincherado para evitar ser aprehendido- durante la tarde del jueves.
Justiniano explicó que la acción de sobrevuelo tuvo como objetivo visitar algunas zonas rojas que se tienen en esa región donde se identificó y destruyó algunas pistas clandestinas, además de quemar algunas fábricas que fueron encontradas.
En el sobrevuelo estaban agentes de instancias internacionales como la DEA y Europol; sin embargo, el Viceministro enfatizó que formalmente aún no se concretó el regreso de la Administración antidroga de los Estados Unidos al país.
"Formalmente no hay un acuerdo todavía (con la DEA) y hasta que no exista un acuerdo, no podemos decir que estén oficialmente en el país", aseveró en contacto con El Deber.
Eso sí, acotó que "esperamos que, con la cooperación internacional que pronto va a llegar, podamos tener más vehículos para auto transportarnos o para sobrevolar el trópico de Cochabamba que continúa siendo una zona que genera entre el 90% y 95% de la cocaína que produce el país".
Horas antes, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, rechazó el retorno de la Administración para el Control de Drogas (DEA) al país y afirmó que "no es la solución" ni "100% confiable".
"Para mí la DEA no es la solución, la DEA también tiene corrupción, trae abuso, saqueo, maltrato y protección a ciertos narcotraficantes", aseveró a través de una de sus habituales transmisiones en las redes sociales.
Insistió que la DEA norteamericana no es "100% confiable" ya que "también tiene sus cosas turbias".
Señaló que antes del regreso de la DEA, optaría por reestructurar la policía y transformar todo lo que es la institución policial.
"Primero ordenemos la casa y si no podemos recién pidan ayuda internacional. Lo primero, para mí lo principal es reestructurar la policía nacional", afirmó.