Lara entrega el Proyecto de Ley para "poner un alto" a los artículos "inconstitucionales" de los Decretos 5503 y 5515


El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, entregó este jueves a los legisladores de su bancada el proyecto de Ley que busca derogar todos los artículos que considera "inconstitucionales" de los Decretos 5503, que elimina la subvención a los combustibles entre otros aspectos, y también al 5515, que faculta al jefe de Estado a ejercer sus funciones aun estando en el exterior y a través de plataformas digitales.
"Como habíamos manifestado el día de ayer junto a los asambleístas que se encuentran presentes, tenemos listo el Proyecto de Ley para poner un alto a todos los artículos inconstitucionales de los decretos supremos 5503 y 5515", afirmó Lara en conferencia de prensa.
Lara, en ese sentido, aseveró que no se busca la abrogación total de los Decretos, sino de "todo lo que es inconstitucional".
Además, exhortó al presidente del Estado, Rodrigo Paz, a entender que "está gobernando con decretos inconstitucionales" y enfatizó que no busca "pelear" con el Jefe de Estado.
"Hoy nos dirigimos no solo como autoridades democráticamente electas, nos dirigimos como ciudadanos preocupados y comprometidos con la patria, sensible con el pueblo que hoy protesta en las calles y carreteras. Queremos devolverle el rol a la Asamblea Legislativa, proteger los recursos naturales", acotó.
No obstante, la mañana de este jueves, el presidente del Senado, Diego Ávila, desestimó el proyecto de Ley anunciado por Lara en contra del Decreto Supremo 5503 y afirmó que éste no puede ser derogado ni dado de baja a través de una Ley aprobada en el Legislativo.
"Hay competencia de los órganos del Estado. No podemos legislar sobre competencias operativas del nivel ejecutivo (…) el manejo de la política económica es una competencia del poder ejecutivo que se ejecuta a través de decretos", aseveró en conferencia de prensa.
Según Ávila, si bien el marco normativo enmarca que primero está la Constitución Política del Estado, luego las leyes y luego los decretos, el Parlamento no puede incurrir en una "invasión de competencias" y dar de baja a un Decreto.