El Gobierno afirma que hay un "preacuerdo" con la COB, pero la Central Obrera convoca a masificar los bloqueos


Tras varias horas de reunión, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo – acompañado de otros ministros- aseguró que hay un "ambiente de preacuerdo" con la Central Obrera Boliviana (COB); sin embargo, la COB emitió un comunicado en el que convoca a masificar el bloqueo de caminos hasta la abrogación del Decreto 5503, que, entre otras cosas, elimina la subvención de los combustibles.
En una corta conferencia de prensa, Lupo afirmó que la reunión con la COB se desarrolló en un ambiente "muy cordial y respetuoso" y hubo un "diálogo muy honesto como se había acordado".
No obstante, aseveró que no se puede adelantar nada de los "términos que se ha conversado" y se acordó reanudar el diálogo este jueves en la mañana.
"Hay un buen ambiente, se han aproximado todas las diferencias. Existe un ambiente de preacuerdo para poder pacificar al país y tener los instrumentos que necesitamos para poder estabilizar la economía", aseveró Lupo.
Agregó que se espera que en la reunión del jueves se mantenga "este clima de respeto y ambiente positivo para llegar a soluciones".
No obstante, la COB, a través de sus cuentas en las redes sociales, publicó un comunicado en el que convoca a sus distintos sectores afiliados a masificar los bloqueos en la Sede de Gobierno,.
La resolución, según el documento, se adoptó en el Cabildo Nacional de la COB, que determinó que la medida de presión será indefinida hasta lograr la abrogación del Decreto 5503.
El instructivo convoca a todas las Confederaciones, Federaciones Nacionales, COD La Paz y COR El Alto, así como a las centrales obreras departamentales, para concentrarse desde las 08:00 según un cronograma establecido. Entre los sectores convocados figuran el Magisterio Urbano, la Federación de Mineros, fabriles, gráficos, municipales, trabajadores en salud pública, constructores, Luz y Fuerza, además de la COD La Paz, Oruro y Cochabamba.