Lara anuncia Proyecto de Ley para "poner un alto" al Decreto 5503 y pide apoyo de las bancadas


El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, anunció este miércoles que en las próximas horas presentará un Proyecto de Ley para "poner un alto" al Decreto 5503.
Uno de los principales artículos del Decreto, que es rechazado principalmente por la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines, elimina la subvención a los hidrocarburos.
En ese sentido, Lara aseveró que él y sus legisladores afines entienden que la subvención debía levantarse "en algún momento"; sin embargo, señaló que "lo que cuestionamos es la forma y consideramos que no era el momento".
Lara, en ese sentido, aseveró que el "problema de fondo" es que el Decreto son "varios artículos que van en contra de la Constitución Política del Estado, usurpan funciones de la Asamblea Legislativa y ponen al servicio de empresas transnacionales nuestros recursos naturales sin control.
Además, cuestionó que el Decreto, según dijo, autorice al Banco Central de Bolivia (BCB) el "endeudar más al país".
"Muchos artículos están fuera de lugar y atentan contra el estado de derecho", alertó.
Por eso, señaló que el Proyecto de Ley será presentado este jueves e insinuó también buscará frenar el Decreto 5515, que autoriza al presidente del Estado a seguir con sus funciones aún cuando esté en el exterior y a través de "plataformas digitales", sin tener que dejar el bastón de mando al Vicepresidente, es decir, al propio Lara.
"Mañana presentaremos un proyecto de Ley para poner un alto a esos decretos inconstitucionales", aseguró.
En ese sentido, el Vicepresidente pidió a los diputados y senadores de todas las bancadas apoyar la aprobación de ese Proyecto de Ley y "ponerse la mando al pecho".
"Pedimos a senadores y diputados ponerse la mano al pecho, la solución está en la Asamblea. Los artículos que son inconstitucionales los puede solucionar la Asamblea", señal´ño.
Recordó que tras la aprobación del Decreto 5503 la mayoría de las bancadas expresó su rechazo a la norma, a excepción de la de Unidad Nacional de Samuel Doria Medina.
"No se puede gobernar con decretos y abusos, no se puede volver a tiempos de dictadura e imposición", cerró el Presidente de la ALP.
Horas antes, la alianza Libertada y Democracia (Libre) expresó su preocupación por los decretos supremos 5503 y 5515 promulgados por el presidente Rodrigo Paz y advirtió que su aplicación puede debilitar el Estado de derecho en Bolivia.
Entretanto, la COB y sus sectores afines mantienen movilizaciones diarias desde hace tres semanas en La Paz. A eso, sumaron piquetes de huelgas de hambre y un bloqueo de carreteras a nivel nacional en demanda de que el Decreto sea abrogado.
La COB exige que se abrogue el Decreto 5503 y en paralelo se elabore una nueva norma que solo abarque el tema de la subvención, la mejora de bonos y el incremento salarial.