Beckhaunser presenta proposición acusatoria contra Lara por uso indebido de influencias


El activista Peter Beckhaunser presentó una proposición acusatoria contra el vicepresidente del país, Edmand Lara, por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias y concusión.
En la carta enviada por Bekhaunser al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, se detalla que, según el exfuncionario de la Vicepresidencia Jaime Soliz, Lara aceptó juguetes como donación, de parte de ciudadanos chinos, vinculado a actividades mineras ilegales y tráfico ilícito de oro.
Los donantes de los más de 10.000 juguetes son Brian Chang y Germán Huang. Soliz habría exhortado públicamente a Lara sobre la legalidad de dichas conductas y le pidió presentar su renuncia, lo que derivó en una ruptura entre ambos.
En la carta, Bekhauser expone además que hubo acusaciones cruzadas entre el Vicepresidente y el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano. El viceministro acusó a Lara de pedir "pegas" dentro de la Policía y de la FELCN.
"Las conductas atribuidas al Vicepresidente permiten identificar, de manera preliminar la posible concurrencia de tipos penales previstos en la legislación boliviana", expone el activista.
Asimismo, pide a Mariaca con base a la proposición recibida formular, en 30 días, el requerimiento acusatorio.