¿Puede replicarse la intervención de EEUU a Venezuela en países de la región?


La detención de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de EEUU ha ocasionado incertidumbre de lo que vaya a pasar más adelante con otros países de la región. ¿Se replicará esta intervención? Es la interrogante que surge.
Para el internacionalista Jorge Luis Palenque, se debe descartar cualquier acción militar de Estados Unidos en el resto de la región. "Fue una operación que dice que ha sido, según los informes de las autoridades militares, algo planificado hace meses. Se ha hecho un seguimiento muy riguroso en absolutamente todos los detalles que podían salir mal, desde conocer exactamente dónde se encontraba Maduro, la cantidad de teléfonos que ha intercambiado, los lugares donde dormía", explica Palenque
En esa línea, indica que la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, a Gustavo Petro, presidente de Colombia, solo se quedará como una advertencia abierta para tratar de que Petro deje de criticar a Estados Unidos.
"No va a hacer una acción con Colombia, que es lo que ha estado amenazando, no lo va a hacer con México. Yo creo que la acción más dura, la más importante tenía que ser esta (de Venezuela), la más contundente", añade.
En Bolivia
Para el internacionalista Javier Viscarra, esta situación no puede replicarse en Bolivia. Menciona que, aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, haya amenazado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, es probable que no haya acción alguna.
"Un secretario de Estado ha mencionado con claridad que la relación con Colombia, por ejemplo, es muy clara. Institucionalmente definida, más allá de las decisiones a veces intemperantes del presidente Petro en Colombia (…) de Bolivia no se han referido. Creemos que Bolivia está todavía en una etapa muy distinta a la venezolana", explicó Viscarra.
Añade que, lo que ocurre en Bolivia, no se compara al nivel de lo de Venezuela. Asegura que la producción de hoja de coca en el país, que alcanza alrededor de 34.000 hectáreas, puede resolverse efectivamente si el gobierno toma decisiones clave.
Indica además que la erradicación de la coca será uno de los pilares de la nueva estrategia antidrogas, junto con el desarrollo alternativo, un enfoque que en el pasado permitió transformar áreas como el Chapare en zonas productivas de frutas y otros cultivos.
Desde una mirada global, afirma que en realidad hay una crisis profunda por la que atraviesa el derecho internacional y con varios casos en el mundo, Ucrania, China, etcétera, "pero, sobre todo, los organismos internacionales multilaterales que no tienen una respuesta adecuada sobre controversias".