Paz acusa a dirigentes sindicales que marchan en La Paz de ganar $us 18 millones al año y "secuestrar" el país


En el inicio de la tercera semana de protestas de la Central Obrera Boliviana (COB), y otros sectores como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), y en medio de la realización de una multitudinaria marcha en rechazo al Decreto 5503- que elimina la subvención a los combustibles-, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, denunció este lunes que 560 dirigentes sindicales que lideran esas movilizaciones en la Sede de Gobierno ganan más de 18 millones de dólares al año.
"Es indignante que 50 dirigentes sindicales, hoy me han pedido presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventaja de sus fueros sindicales. No estoy hablando de bolivianos y me están pidiendo aumento", aseveró Paz.
El Jefe de Estado, en ese sentido, afirmó que es "injusto" que esos dirigentes anualmente tengan más ingresos que muchos municipios del país.
"¿Cómo puede ser que un grupo sindicalizado en Bolivia pueda mover en su bolsillo más de 18 millones de dólares al año y en Bolivia haya más de 213 municipios que tengan un precio por debajo de los 18 millones de dólares? 50 dirigentes ganan más que 213 municipios en el país, eso es injusticia", reclamó.
Paz, en ese sentido, aseveró que ese el "precio" que se pagó para que "haya organizaciones en Bolivia que bajo la lógica de la representación social no haga mas que secuestrar al Estado" y sentenció que "tenemos que liberar al Estado".
La marcha liderada por la COB lleva el nombre de 'Bolivia no se vende' y Paz hizo referencia directa al respecto, señalando que "no comparte" con esa consigna ya que, aseguró, "al país ya lo vendieron".
"Decían: Bolivia no se vende. Queridos presentes: a Bolivia ya la vendieron toda. ¿Cómo es eso de Bolivia no se vende? A Bolivia los últimos 20 años la vendieron toda. ¿Acaso hay gas en Bolivia? ¿Acaso hay litio en Bolivia? Qué nos han dejado i estamos administrando crisis, que nos han dejado. Yo no acepto eso: 'Bolivia no se vende'. Ya la vendieron. Lo que vamos a hacer nosotros es una Bolivia productiva, una Bolivia que quiera crecer con reglas claras", señaló.