Tras una nueva jornada violenta en medio de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, marcada por enfrentamientos con la policía y el uso de dinamitas y gases, el Gobierno anunció la instalación de mesas de diálogo con diferentes sectores sociales con el fin de explicar y analizar a detalle el Decreto 5503, que, entre otras cosas, elimina la subvención a los combustibles.
"Se ha terminado una ronda con todos los sectores movilizados que pidieron reuniones con el Gobierno (...) y la conclusión es que vamos a instalar mesas técnicas de diálogo para seguir trabajando algunos temas y alcances del decreto supremo 5503", señaló el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en conferencia de prensa.
En ese sentido, Lupo llamó a la COB y los mineros a participar de los encuentros para analizar "a fondo" el Decreto y también hacer conocer sus observaciones.
"Aprovecharía este momento para convocar a la Central Obrera boliviana y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia a que acudan a dialogar", señaló.
Y añadió que "creemos que todos los instrumentos son perfectibles, estamos para escuchar y también para actuar, no vamos a ir a un diálogo para plantear nuestras posiciones, pero creemos que todo lo que se ha planteado está dentro del marco de la legalidad y de la necesidad que tiene Bolivia de enfrentar esta etapa".
Por su parte, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, detalló que el gobierno sostuvo encuentros con representantes del transporte, gremiales, cooperativas mineras, sector productivo, campesinos y más de 230 comités cívicos provinciales. "Hallamos puntos de encuentro sobre la necesidad de estabilizar la economía", afirmó, y destacó que también surgieron demandas históricas no atendidas en los últimos 20 años.
"Estos pasan por temas tributarios, aduaneros, inversión, infraestructura y requerimientos para cada uno de los sectores y regiones, por lo tanto, parte de los diálogos que nosotros hemos ido implementando derivaron en la necesidad de implementar estas mesas técnicas de diálogo", explicó Espinoza.
Agregó que están cerrando un año con resultados que demuestran que la economía nacional empezó a estabilizarse y citó el comportamiento del tipo cambiario del dólar, de los precios del mercado y el abastecimiento de los combustibles.
"Hace 50 días no había combustibles, se tenía un Banco Central literalmente quebrado sin disponibilidad de divisas para enfrentar obligaciones del Gobierno, esta situación de emergencia económica ameritaba un decreto de emergencia económica y eso se ha implementado, a partir de eso hemos visto señales positivas en la economía", añadió.
Finalmente, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, garantizó que estas mesas técnicas de diálogo se realizarán con total transparencia y de cara al pueblo para que todos vean las explicaciones y las demandas que plantean los diferentes sectores en torno al DS 5503.
"Mañana en Casa de Gobierno instalaremos las mesas técnicas con todos los sectores, se hará en presencia de los medios de comunicación. Nosotros queremos que el pueblo boliviano sepa el contenido de fondo del DS 5503, pero también que sepa cuales son las demandas que van a plantear los movimientos sociales", aseguró.
Decreto 5503: El Gobierno anuncia mesas con sectores sociales y llama a participar a la COB
❮
❯
