Camacho presenta denuncia contra Eduardo Del Castillo por el delito de secuestro


El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentó una denuncia penal contra el exministro Carlos Eduardo del Castillo por el presunto delito de secuestro ocurrido el 2022, cuando fue aprehendido y luego detenido acusado por el caso 'Golpe de Estado'.
Del Castillo fue aprehendido la madrugada de este martes por "estorbar funciones" de la Policía cuando se encontraba en el Aeropuerto de Viru Viru para viajar al exterior con su familia.
"Esta denuncia está preparada con meses de anticipación y no ha sido improvisada producto de la aprehensión del señor Eduardo del Castillo. Esta denuncia incluye delitos de corrupción pública: como el incumplimiento de deberes, resoluciones contra la Constitución y las leyes. Además, otros tipos penales en contra de los derechos humanos y en contra de la integridad física del gobernador, como tortura, vejámenes e incluso el delito de secuestro", explicó Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, a El Deber.
De manera específica la denuncia apunta a Eduardo del Castillo, quien se desempeñaba como ministro de Gobierno durante la gestión de Luis Arce. La defensa solicitó su aprehensión inmediata al considerar que existen suficientes elementos de probabilidad de autoría y un alto riesgo de fuga.
"Las penas (por los delitos que se está presentando) van desde los 5 hasta los 10 años dependiendo de los tipos penales. Los tipos de anticorrupción tienen algunas penas más graves y el delito de secuestro también es un delito que tiene altas penas", informó Camacho.
Luis Fernando Camacho fue detenido en un operativo policial en diciembre de 2022, cuando Del Castillo era Ministro, por el caso denominado Golpe de Estado. Entonces, se denunció que fue un secuestro, dado que no se había cumplido un procedimiento previo.
El actual Gobernador cruceño recuperó su libertad meses atrás después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara revisar la situación de su detención preventiva junto a la de otras exautoridades como la expresidenta Jeanine Añez.
El abogado, en ese sentido, anunció que otros dirigentes cruceños también presentarán denuncias contra Del Castillo, debido a la persecución política de que fueron víctimas durante el Gobierno del MAS. Mencionó entre ellos a la Unión Juvenil Cruceñista y al expresidente cívico Rómulo Calvo.