Gobierno anuncia la implementación de bloques mayoristas para garantizar el abastecimiento de combustible

La apuesta es que empresas nacionales y extranjeras puedan participar en licitaciones para la comercialización de gasolina y diésel en territorio nacional.

El ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que el Gobierno tiene previsto implementar a mediano plazo bloques de abastecimiento mayorista, los cuales servirán para la provisión de gasolina y diésel en todo el territorio nacional, y para además los estándares de calidad del servicio.
En ese contexto, el ministro de ese despacho, Mauricio Medinaceli, indicó que regiones como La Paz y el norte de Potosí contarán con empresas adjudicatarias encargadas de suministrar combustibles por un periodo de cinco años, pero -subrayó- estas deberán pasar por un proceso de licitación, en el cual podrán participar empresas nacionales, firmas internacionales e incluso Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
También indicó que, al contar con la presencia de empresas privadas, se puede mejorar el servicio de surtidores bajo los estándares internacionales, tanto en el tema de instalaciones como beneficios para los usuarios.
Respecto a los estándares de calidad, aseguró que, al tener empresas encargadas será menos complicado la revisión de la calidad de los hidrocarburos y al mismo tiempo la penalización de las mismas si no cumplen con lo requerido "Cuando un privado entrega combustible de mala calidad, se le exige mejorar o se le retira la licencia", expresó el ministro.
En torno a la calidad de la gasolina y el diésel, Medinaceli sostuvo que el Gobierno trabaja en fortalecer el control sobre la importación de combustibles, dado que en la actualidad ingresan al país más de 500 cisternas por día, lo que dificulta un control total. En ese contexto, advirtió que algunos actores adulteran el producto durante el proceso de comercialización.
Medinaceli informó que está en proceso de reglamentación una normativa que establece Impuesto al Consumo Específico cero para los importadores de diésel y gasolina, además de la eliminación de restricciones que impedían la importación. No obstante, subrayó la necesidad de proteger a las regiones más alejadas del país.
"El mercado no puede liberalizarse completamente, porque las empresas se concentrarían solo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz", indicó. Por ello, manifestó que el nuevo modelo combinará un mercado regulado con bloques mayoristas, que garantice el abastecimiento en zonas de menor rentabilidad, con un mercado desregulado donde cualquier actor pueda importar combustibles, como ya ocurre en algunas regiones de Santa Cruz.