Insultos, agresiones y un certificado gigante: el cierre de inscripciones de candidatos en La Paz y Santa Cruz


En el caso de La Paz, un candidato denunció que seguidores de otro postulante lo insultaron e intentaron agredirlo; mientras que otro se presentó con dos certificados de tamaño gigante para demostrar que no tiene antecedentes.
El cierre del registro de postulantes en La Paz y Santa Cruz se llevó adelante en medio de incidentes que no pasaron a mayores, pero que concitaron la atención. En el caso de La Paz, un candidato denunció que seguidores de otro postulante lo insultaron e intentaron agredirlo; mientras que otro se presentó con dos certificados de tamaño gigante para demostrar que no tiene antecedentes de violencia. En Santa Cruz, un postulante fue agredido en inmediaciones del organismo electoral.
El candidato de Jallalla a la Alcaldía de La Paz, Jhonny Plata, denunció que seguidores del candidato Xavier Iturralde, de ASP, intentaron agredirlo y que, en medio de ello, lo insultaron y le gritaron. Al respecto, el aludido aún no se pronunció.
"La gente del señor Iturralde, que estaba en su entorno, ha intentado agredirme físicamente. No solamente se contentaron con insultarme, con gritarme de todo, levantar a mi madre, sino que han intentado golpearme, y así no se construye democracia", denunció de forma pública Plata.
Por otro lado, Rafael Quispe, exdiputado, se presentó al Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz con un grupo de sus seguidores portando dos certificados de tamaño gigante. Uno de ellos, de no violencia, y el otro, de antecedentes penales. Explicó el motivo de esos carteles cuando la prensa le consultó al respecto: "No soy pega mujeres, no tengo registrado antecedentes penales, estoy habilitado".
En Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, candidato a gobernador por Libre, fue agredido en inmediaciones del TED por, según se denunció, afines al gobernador Fernando Camacho. El postulante manifestó que fue insultado y golpeado.
"Nos han pegado, nos han escupido, nos han insultado, miren cómo estamos, pero aquí no estamos llorando... Nosotros somos distintos", expresó Velasco ante la prensa. Luego, aseguró que los ataques que sufrió son una demostración de lo que no quiere para Santa Cruz.
"Es una lástima, es una pena, pero saben qué es una buena demostración de cómo empieza esta campaña. Esta es la Santa Cruz que no queremos. Esta es la gran diferencia que tenemos nosotros con ellos", afirmó.