El TSE define que Morena no participará de las elecciones, Evo se queda sin aliado nacional


La tarde de este viernes, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral consideró las respuestas que presentó el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y determinó por unanimidad descalificar las explicaciones y, en consecuencia, decidió que el partido liderado por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no podrá participar de las elecciones subnacionales.
Fuentes de la autoridad electoral explicaron a este medio que Morena no podrá participar en las elecciones "por incumplimiento de presentación de Balance y actas de sus Congresos en cumplimiento de su Estatuto".
El miércoles 24 de diciembre, el TSE envió una nota a Morena con el pedido de que resuelva las dos observaciones señaladas (la presentación de balances financieros y actas de asambleas nacionales y departamentales para la elección de candidatos) si busca ser habilitada para presentar sus listas.
Este viernes, Morena presentó la respuesta al TSE, pero los argumentos no fueron los que esperaban la autoridad electoral.
Morena había logrado una alianza con el líder cocalero Evo Morales para que mediante esta signa el evismo inscriba a sus candidatos para la elección de alcaldes y gobernadores en todo el país.