A través de sus cuentas en las redes sociales, el presidente del Estado boliviano, Rodrigo Paz, informó que firmó un acuerdo multisectorial con la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), sector que se movilizó este lunes en La Paz en rechazo al Decreto 5503 que, entre otras cosas, elimina la subvención a los combustibles.
"Hoy en reunión con la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), llegamos a un importante acuerdo multisectorial", señaló Paz.
En ese sentido, el Jefe de Estado destalló que como parte de los compromisos asumidos, se trabajará en el control de la subida de precios de la canasta básica, "con el objetivo de proteger la economía de las familias bolivianas".
Asimismo, informó que se acordó promover una ley corta para modificar el artículo 151 de la Ley N.° 535, permitiendo la asociación entre cooperativas mineras y empresas privadas.
Finalmente, señaló que también se acordó avanzar en la elaboración de una nueva Ley Minera.
Eso sí, el Jefe de Estado no dio detalles respecto a si con el acuerdo se levantan las medidas de presión de los mineros.
Por otro lado, desde el Gobierno se detalló también que el Gobierno y la Fencomin establecerán una comisión permanente de trabajo que iniciará sus labores el lunes 29 de diciembre de 2025 en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del Presidente y sus ministros de Estado.
En ese sentido, se complementó que el acuerdo incluye el abastecimiento de combustible, el suministro de material explosivo, el incremento de la capacidad productiva de la Empresa Nacional de Explosivos, la atención a la demanda del sector y la apertura del comercio de explosivos a nuevos actores. Asimismo, se acordó impulsar el relacionamiento internacional para incorporar nuevas tecnologías y estudiar la apertura de mercados de exportación de minerales.
Los mineros realizaron una masiva marcha que se desplazó desde la ciudad de El Alto hasta la sede de Gobierno en rechazo al Decreto 5503. Para ese fin, llegaron a La Paz afiliados de las cooperativas mineras de distintos departamentos, sobre todo Potosí y Oruro.
La noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
"Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos .Vamos a facilitar las importaciones del diésel , retirando a este producto de la lista de sustancias controladas", afirmó.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos es el siguiente:
Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
Kerosene: Bs 5,64 por litro
Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
GLP: Bs 22,50 la garrafa
Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento "para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país".
"La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia", aseveró.
En paralelo, el presidente del Estado, anunció otra serie de medidas para proteger a la gente más "humilde" y señaló que a partir del 2 de enero el Salario Mínimo Nacional subirá a 3.300 bolivianos y ese monto estará vigente todo el 2026.
Además, Paz anunció que se incrementará el bono Juancito Pinto de 200 a 300 bolivianos y la Renta Dignidad de 350 a 500 bolivianos.
Finalmente, anunció la creación de un "Programa extraordinario de protección y equidad" que, dijo, entregará hasta 600 bolivianos en cuatro meses "para padres, madres y tutores sin aportes contributivos".
Rodrigo Paz llega a un acuerdo con los cooperativistas mineros y compromete una nueva Ley Minera
❮
❯
