Entrevistado por el canal estatal, la autoridad ratificó que con la medida el Estado ahorra 10 millones de dólares diarios y advirtió que si no se tomaba esa decisión el país iba a llegar a una "situación de crisis total".
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, afirmó que gracias a que se levantó la subvención a los combustibles, el pasado miércoles, el país ya ahorró 40 millones de dólares.
Entrevistado por el canal estatal, la autoridad ratificó que con la medida el Estado ahorra 10 millones de dólares diarios y advirtió que si no se tomaba esa decisión el país iba a llegar a una "situación de crisis total".
Alertó, por ejemplo, que si se mantenía la subvención el tipo de cambio del dólar iba a llegar a los 30 bolivianos, lo que significaba que cada litro de diésel llegue a costar esa misma cantidad.
"Se esperaba un tipo de cambio a 30. Un dólar iba a valer 30 bolivianos, si no cambiábamos lo que estamos cambiando", aseveró.
Ratificó, asimismo, que con la medida se busca garantizar el abastecimiento del combustible y enfatizó que "el diésel más caro es el que no se tiene".
Asimismo, explicó porque la gasol9ina tiene un costo menor que el diésel y afirmó que es porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) produce el 50% de la gasolina que usa el país, pero el diésel es importado casi en su totalidad.
La noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
"Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos .Vamos a facilitar las importaciones del diésel , retirando a este producto de la lista de sustancias controladas", afirmó.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos es el siguiente:
Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
Kerosene: Bs 5,64 por litro
Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
GLP: Bs 22,50 la garrafa
Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento "para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país".
"La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia", aseveró.
En paralelo, el presidente del Estado, anunció otra serie de medidas para proteger a la gente más "humilde" y señaló que a partir del 2 de enero el Salario Mínimo Nacional subirá a 3.300 bolivianos y ese monto estará vigente todo el 2026.
Además, Paz anunció que se incrementará el bono Juancito Pinto de 200 a 300 bolivianos y la Renta Dignidad de 350 a 500 bolivianos.
"No son promesas, son medidas ejecutables", aseveró.
Finalmente, anunció la creación de un "Programa extraordinario de protección y equidad" que, dijo, entregará hasta 600 bolivianos en cuatro meses "para padres, madres y tutores sin aportes contributivos".
"No es asistencialismo, es ayudar a las familias que quedaron destruidas después del saqueo", aseveró.
Gobierno afirma que ya ahorró $us 40 millones y dice que si mantenía la subvención el dólar iba a valer Bs 30
❮
❯
