Arce expresa su repudio a la forma en la que se levantó la subvención: "Podía haberse hecho de manera diferente"


A través de una carta escrita desde su detención preventiva en el penal de San pedro de La Paz y publicada en sus cuentas en las redes sociales, el expresidente Luis Arce expresó su "repudio" a la forma en la que el Gobierno eliminó la subvención a los combustibles y afirmó que esa medida "podía haberse hecho de diferente manera" y de manera "menos agresiva contra los más humildes".
"Repudiamos categóricamente la forma en la que este gobierno de Rodrigo Paz eliminó la subvención a los hidrocarburos. Es un crimen contra el pueblo trabajador, asalariado y especialmente no asalariado, del campo y la ciudad que desde anoche enfrenta una brutal subida de precios", aseveró Arce, quien cumple detención preventiva por el caso del Fondo Indígena.
Para el expresidente, la eliminación de la subvención "afecta de manera directa la economía de las familias, de los sectores más populares y humildes" y aseguró que demuestra la "irresponsabilidad, improvisación e insensibilidad de este gobierno que castiga al pueblo más vulnerable, a los más humildes, a días de las fiestas de fin de año, y privilegia a sectores de mayor ingreso económico".
Para Arce, había otros caminos para asumir esa medida y recordó que en su Gobierno propuso realizar un referéndum sobre el tema.
"Esta medida podía haberse hecho de diferente manera, menos agresiva contra los más humildes. Además, nosotros propusimos que esta medida sea tomada profundizando la democracia participativa, consultando a la población a través de un referéndum donde la misma podía ser enriquecida mediante el debate parlamentario con la participación de todas las fuerzas políticas y el pueblo todo, pero, además, y esto es lo más importante, trabajamos en los mecanismos para generar el mayor consenso posible, especialmente con los sectores más vulnerables", dijo.
Advirtió, asimismo, que hay "antecedentes nefastos" de ese tipo de "decretazos" y enfatizó que "quienes tienen mayor nivel de ingresos deberían pagar el precio internacional de los combustibles y el precio para el transporte público debería mantenerse".
De la misma manera, Arce criticó que el porcentaje del incremento en los precios por litro del combustible sea significativamente mayor que el dispuesto para el incremento del Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, además del Salario Mínimo Nacional.
"Siempre dijimos que levantar la subvención no solucionaría ni el abastecimiento de combustible ni el problema de la falta de dólares. Hoy pese a los créditos ya aprobados por la anterior Asamblea Legislativa, no se ha solucionado el abastecimiento de diésel en el país", concluyó.
En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
"Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos", afirmó.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos es el siguiente:
Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
Kerosene: Bs 5,64 por litro
Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
GLP: Bs 22,50 la garrafa
Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento "para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país".
"La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia", aseveró.