El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, justificó la decisión de levantar la subvención de los hidrocarburos y aseveró que el nuevo precio fijado para la gasolina y el diésel es "menor a las expectativas".
"Este precio en el diésel y gasolina es menor a las expectativas que se tenía (…) Se tienen que ajustar los precios y probablemente la demanda, lo importante es ajustar los desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos", aseveró en entrevista con la Red Uno.
La autoridad, en ese sentido, reconoció que la medida generará inflación, pero señaló que ese fenómeno no se produce únicamente por el precio de los carburantes, sino también por problemas logísticos, como la espera de los camiones para cargar diésel, lo que eleva los costos operativos y contribuye al alza de precios en el país.
"Por lo tanto, creemos que el incremento de la inflación será importante, y estas medidas buscan mitigar los efectos a mediano y largo plazo (…) El impacto sobre la inflación será importante, pero se podrá controlar", aseguró.
Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos especificó que a futuro el precio de los combustibles se manejará "en función de la cotización del barril de petróleo".
"El nuevo precio de los combustibles se manejará en función de la cotización del barril de petróleo, porque la idea es importar crudo para activar la producción de las refinerías", aseveró.
Finalmente, Medinacelli explicó porqué se decidió aplicar el incremento de los combustibles a toda la población y no aplicar la medida de manera sectorizada.
"En economía existe lo que se llama oportunidad de arbitraje. Cuando un segmento de mercado tiene un precio menor o distinto al de otros, quienes tienen acceso al precio más bajo terminan revendiendo a quienes pagan más en el mercado negro", afirmó.
En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.
Así, los nuevos precios de los hidrocarburos es el siguiente:
Gasolina Especial: Bs 6,96 por litro
Diésel Oíl: Bs 9,80 por litro
Gasolina Premium: Bs 11,00 por litro
Gasolina de Aviación: Bs 10,57 por litro
Kerosene: Bs 5,64 por litro
Jet Fuel: Bs 10,74 por litro
Gas Oíl: Bs 5,69 por litro
GLP: Bs 22,50 la garrafa
Hidrocarburos: El nuevo precio del diésel y la gasolina es menor a las expectativas; se podrá controlar la inflación
❮
❯
