Paz anuncia ajuste en precios de carburantes, salario mínimo de Bs 3.300, Renta Dignidad de Bs 500 y Juancito Pinto de Bs 300


El presidente Rodrigo Paz Pereira pronunció un mensaje a la nación en el que hizo conocer una lista de medidas económicas para comenzar a sacar al país de la crisis en la que se encuentra.
A un mes y nueve días de haber asumido el mando del país, el presidente Rodrigo Paz Pereira anunció este miércoles un paquete de medidas de ajuste para recuperar la economía, que incluyen nuevos precios para los carburantes, salario mínimo de Bs 3.300 para 2026, Renta Dignidad de Bs 500 y Bono Juancito Pinto de Bs 300.
Hizo el anuncio en un mensaje a la nación, junto a su gabinete de ministros. Explicó que estas medidas son necesarias para sacar a Bolivia del fondo en que la dejaron anteriores administraciones, que se dedicaron a "saquear" el país.
Sobre el precio de los combustibles, dijo que se aprobará un decreto que fijará los nuevos costos y que incluirá la exlusión del diésel de la lista de sustancias controladas.
"Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles , con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos .Vamos a facilitar las importaciones del diésel , retirando a este producto de la lista de sustancias controladas", anunció.
Poco después, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, dió a conocer los nuevos precios de los combustibles: Gasolina Especial Bs 6.96 el litro; Gasolina Premium Bs 11 el litro y diésel Bs 9.80 el litro.
Respecto al salario mínimo nacional, Paz Pereira dijo que este se fijará en Bs 3.300 (actualmente es de Bs 2.750), se aplicará a partir del 2 de enero de 2026 y se mantendrá hasta fin de ese año, cuando se realice un nuevo análisis para establecer la necesidad de un nuevo ajuste.
También anunció que la Renta Dignidad que llega a los mayores de 60 años aumentará a Bs 500 (actualmente es de Bs 350) y que el Bono Juancito Pinto que llega a los estudiante subirá de Bs 200 a Bs 300. Todo ello a partir de 2026.
Anunció además la creación de un Programa Extraoprdinario de Protección y de Equidad, que en 2026 entregará 200 bolivianos cada cuatro meses, hasta 600 bolivianos, a padres, madres y tutores sin aportes contributivos. "No es asistencialismo, es ayudar a las familias que quedaron destruidas después del saqueo de los últimos 20 años", argumentó.
Tambipen anunció que "recuperaremos liquidez con un régimen extraordinario de repatriación de capitales con 0% de impuestos para quienes traigan su dinero para producir en Bolivia", excluyendo al narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.
Paz recordó que asumió la conducción de un país "profundamente herido en su economía, en sus reservas, sin dólares y con una inflación creciente. Sin combustibles y con un Estado que fue vaciado desde adentro".
"Bolivia está enferma. La arrasaron como en la guerra, y nos dejaron solos. Nos saquearon como país. Nos dejaron en la peor crisis económica, financiera y social y ambiental en nuestra historia", sentenció.