La directora de la ANH, Margot Ayala, es citada por la Fiscalía a declarar en calidad de testigo


La directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, fue citada para declarar este viernes a las 10:00 ante el Ministerio Público de El Alto, en calidad de testigo, por la investigación iniciada a pedido de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística.
De acuerdo con la citación, en caso de que la directora no acuda a su declaración se emitirá una orden de aprehensión. Además, aclara está investigando los presuntos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, sabotaje y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.
Por su parte, legisladores pidieron la destitución de Ayala, a quien acusan de ser "cómplice" de hechos de "corrupción" de anteriores gobiernos. Ante la acusación, la directora de la ANH afirmó que, si el presidente Rodrigo Paz decide retirarla, daría un paso al costado
"Ha velado sus intereses de recibir su sueldito; eso quiere decir que fue cómplice de estos hechos de corrupción. Estoy viendo que autoridades de anteriores gestiones están volviendo con otro puesto y otro rango; no puede volver la misma gestión", declaró Ana María Crispin, senadora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Durante la presentación de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, Ayala recordó que cuando era funcionaria de área de hidrocarburos en el gobierno del Movimiento Al Socialismo presenció varias irregularidades y no las denunció por temor a represalias. La autoridad señaló que trabajó durante 10 años en el gobierno de Evo Morales (2009-2019).