Panificadores protestan y exigen devolución de pagos por harina


La Conapabol exige una reunión con el Gobierno y ratifica el final de la política de subvención de insumos.
Cientos de panificadores federados de varios departamentos llegaron a la ciudad de La Paz para exigir que el Gobierno devuelva los pagos que el sector realizó de manera anticipada para recibir harina a precio subvencionado.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) adeuda los insumos desde el mes de agosto y todavía no brinda una posible solución.
"Lo que estamos pidiendo es que nos devuelvan nuestros aportes de agosto y de septiembre que nos adeudan. Ya no venimos a pedir subvención, no queremos subvención, queremos nuestra devolución por los aportes de harina", afirmó el dirigente Ricardo Gutiérrez, representante de los panificadores de Cochabamba.
Panificadores
De igual manera, los panificadores cuestionaron que el Gobierno y la Alcaldía de La Paz busquen imponer el precio del pan en Bs 0,50 la unidad, pese a que el sector ya no recibe insumos subvencionados y anunció un nuevo costo a Bs 0,80.
En criterio de Gutiérrez, ese mismo accionar debería realizarse con otros productos de la canasta familiar que se encarecieron, pero no hubo ningún pronunciamiento por parte de las autoridades.
"El pan ha subido 30 centavitos, pero cuando sube la carne, cuando sube el arroz, cuando sube el aceite, dónde está la Intendencia (Municipal)", criticó.
La Conapabol reiteró que la política de subvención llegó a su final y no exigen que la se retome, sino que piden la devolución del capital que invirtieron para adquirir insumos. De acuerdo con algunos panificadores, inclusive tuvieron que adquirir préstamos bancarios, por lo que están siendo perjudicados.
Durante la protesta hubo algunos momentos de tensión con otros sectores. Según los movilizados, esto se debe a una imagen distorsionada que el Gobierno presentó del sector panificador federado.
"Nos está enfrentando a nosotros que somos federados con los que no son afiliados (…), el Gobierno no está solucionando nada", criticó una de las manifestantes.
Los panificadores advirtieron que las medidas de presión se radicalizarán si es que no hay respuesta por parte de las autoridades.