En un nuevo cambio de su política exterior, que inició con la asunción del presidente Rodrigo Paz el 8 de noviembre pasado, este lunes Bolivia votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – que recibió apoyo de la mayoría de los países miembros- para respaldar lo expresado por la Corte Internacional de Justicia respecto a que Israel tiene la obligación de permitir y facilitar el trabajo de las agencias de la ONU en los territorios palestinos ocupados.
La resolución, aprobada con 139 votos a favor, 19 abstenciones y 12 en contra, respalda el fallo de la Corte Internacional de Justicia para garantizar el acceso de ayuda humanitaria, alimentos, atención médica y protección a la población civil en zonas de conflicto. Entre los 12 votos negativos, además de Bolivia, estuvieron Argentina, Estados Unidos, Israel y Hungría.
Así, Bolivia da un paso más en cambiar su rumbo en la política exterior y su voto en la ONU se da después de que acordara el restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas con Israel.
Ambos países no tenían relaciones desde 2009, salvo un periodo entre 2019 y 2023. El Gobierno de Evo Morales (2006-2019) rompió con Israel en 2009 en rechazo a la operación militar en Gaza, que calificó como "genocidio" contra el pueblo palestino.
Tras la caída del gobierno de Morales y la asunción de la presidenta interina Jeanine Añez en 2019, las relaciones internacionales de Bolivia dieron un giro respecto a la política exterior de la década anterior. La entonces canciller Karen Longaric consideró que la posición de Bolivia estaba "altamente ideologizada" y se anunció el restablecimiento de relaciones con Israel.
El vínculo se volvió a romper en octubre de 2023 durante la administración de Luis Arce (2020-2025), quien justificó la decisión al considerar "agresiva y desproporcionada" la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
Entretanto, el pasado viernes, el grupo islamista Hamas rechazó la decisión del gobierno de Bolivia de restablecer relaciones diplomáticas con Israel y calificó la medida como un "lamentable alejamiento" de la postura pro palestina que sostuvo la administración anterior. Difundió un comunicado oficial en el que cuestionó el giro de la política exterior boliviana y alertó sobre sus consecuencias para la causa palestina.
En su mensaje, Hamas afirmó que la determinación de La Paz "contribuye a encubrir el régimen de ocupación israelí y los crímenes de guerra que cometió contra el pueblo palestino".
Bolivia da un giro en su política exterior y en la ONU vota contra una resolución de censura a Israel
❮
❯
