Ejecutivo denuncia que Gobiernos del MAS causaron un daño de $us 2.595 millones a través de empresas y plantas deficitarias


"El daño total de la corrupción en empresas públicas y plantas de industrialización es de 2595 millones de dólares", aseveró el Ministro de la Presidencia. Especificó que los Gobierno de Evo Morales y Luis Arce crearon 67 empresas públicas, de las cuales solo 3 no son deficitarias.
El Gobierno boliviano, a través del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, denunció este lunes que las anteriores gestiones del Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de los expresidentes Evo Morales y Luis Arce, provocaron un daño económico al Estado equivalente a los 2.595 millones de dólares por la creación de empresas públicas deficitarias y plantas de industrialización inviables.
En conferencia de prensa, Lupo detalló que entre 2006 y 2024 se crearon 67 empresas públicas, de las cuales, actualmente, solo 3 son rentables: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE).
Lupo, en ese sentido, señaló que en la creación de esas 67 empresas se gastaron 7.750 millones de dólares de las reservas internacionales y solo se recuperó el 18% de lo invertido.
"6 mil millones de dólares son recursos que no podrán ser recuperados", sentenció Lupo.
El Ministro especificó que de las empresas públicas creadas por los Gobiernos del MAS, cuatro ya fueron cerradas y 5 están en "quiebra técnica", entre ellas Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) y Quipus; no obstante, afirmó que el Estado necesita 697 millones de bolivianos solo para cerrarlas.
"La crisis que vive Bolivia se debe a la ausencia de reservas internacionales que fueron licuadas con la creación de estas empresas", reprochó.
Además, denunció que el Gobierno de Luis Arce tenía planificado invertir 1.100 millones de dólares en nuevas empresas públicas, mismas que fueron ya paralizadas aunque ya se había ejecutado 91,5 millones de dólares en su construcción.
En suma, Lupo aseveró que el daño económico al Estado por la creación de empresas deficitarias asciende a los 1453 millones de dólares.
En cuanto a las plantas de industrialización, Lupo detalló que los Gobiernos del MAS planificaron la construcción de 174, de las cuales 40 fueron entregadas y 134 estaban en construcción; sin embargo, dijo que 60 de ellas son "inviables".
En ese sentido, con las plantas se generó un daño económico de 1132 millones de dólares.
"El daño total de la corrupción en empresas públicas y plantas de industrialización es de 2595 millones de dólares", aseveró el Ministro de la Presidencia.
Por eso, anunció que se realizarán auditorías de "cada centavo que se ha gastado" y se procesará a los responsables.
Entretanto, Pablo Camacho, director ejecutivo de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), aseveró que se revisará la situación de cada una de las empresas públicas para ver su factibilidad.
"Se va a ver cuáles van a ser factibles, cual ya no pueden funcionar (…) El análisis va a salir una por una", señaló.
Eso sí, reconoció que eso implicaría un masivo despido de trabajadores, aunque no se conoce el número exacto.