Comisión del Senado trata Ley para sancionar bloqueos con penas de hasta 10 años de cárcel


La Comisión de Derechos Humanos y Política Social de la Cámara de Senadores inició el análisis del proyecto de ley que sanciona hasta con diez años de prisión a quienes bloqueen caminos en el país.
La senadora Claudia Mallón explicó que el proyecto de ley busca frenar los constantes bloqueos de caminos en el territorio nacional y evitar perjuicios económicos.
"Esto es lo que buscamos, que estos bloqueos sean sancionados. La Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la protesta, pero en esta misma Constitución no hemos encontrado ningún artículo que hable del derecho al bloqueo", sostuvo la legisladora a radio Fides.
Mallón, senadora de la Alianza Súmate, reiteró que los bloqueos han ocasionado "años de retraso" para el país, afectando principalmente a los sectores productivos y desincentivando la inversión nacional e internacional.
La propuesta de ley fue presentada en noviembre, con la cual se busca modificar el artículo 213 del Código Penal Boliviano, con el fin de agravar las sanciones por los bloqueos de caminos, estableciéndose penas de ocho a 10 años de prisión para quienes incurran en este tipo de hechos que afecten a la libre circulación y la economía nacional.