El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, informó este jueves que el Gobierno trabaja en un proyecto para reactivar la subvención de harina, pero sin intermediarios y de forma "digitalizada".
En contacto con la prensa, Serrano afirmó que la subvención causó daños sobre todo por los intermediarios, quienes se aprovechaban del beneficio.
"Lo que ha causado tanto daño al país ha sido una subvención a través de intermediarios, dirigentes que han apartemente manejado mal esta harina subvencionada", aseveró, según reporte de Radio Fides.
En ese sentido, aseveró que el proyecto "va a ser totalmente digitalizado, vamos a ver en tiempo real donde llegaría, donde estaría el pan vendiéndose al precio correcto, geolocalizado, digital, transparente, directo, sin intermediarios".
"El proyecto que se ha trabajado tiene que ver con digitalización y con el usuario directo de esta harina, es decir, quien hace el pan. No dirigentes intermediarios, porque lamentablemente en esa intermediación es que se cayó en malos manejos", acotó.
Y acotó que "es un proyecto, integral, digital y directo".
A inicios de mes, Serrano ya había adelantado que la subvención de la harina "no va más" y afirmó que se trabaja en medidas para garantizar que el pan se venda a "precio adecuado".
"El Gobierno está trabajando no solo para que haya abastecimiento normal sino para que el precio sea el mejor posible", afirmó, a tiempo de señalar que sin la subvención el Gobierno no puede fijar el precio del pan y éste dependerá del mercado.
Serrano, en ese sentido, aseguró que la subvención fue mal utilizada por "clanes mafiosos" que se beneficiaban con esta medida que debía coadyuvar en garantizar la fabricación, sobre todo, del pan de batalla, y su comercialización a un precio justo.
"Se han beneficiado unos cuántos con el bolsillo de los bolivianos", aseveró.
La autoridad, en ese sentido, detalló que el esquema de corrupción consistía en que personas allegadas a los subvencionados importaban harina a un precio elevado y luego la vendían a Emapa, que luego la entregaba a los panificadores a un precio más bajo, la diferencia era cubierta por el Estado.
También señaló que se detectó casos de panificadores que "no existen", pero que figuran en la lista de los beneficiarios de harina, que ahora son los señalados de los supuestos "negociados".
El viceministro anunció que se han presentado denuncias formales contra los presuntos responsables de estos delitos y dijo que se espera que rindan cuentas ante la Justicia.
"Los autores de estos delitos deben rendir cuentas ante la Justicia, esperemos que no se fuguen y paguen por el daño económico que se cree se ha hecho al país", declaró Serrano.
Gobierno anuncia que trabaja en proyecto para la subvención a la harina, pero sin intermediarios
❮
❯
