La Fiscalía imputa a Luis Arce y pide su detención preventiva por tres meses en Qalauma


La tarde de este jueves, 24 horas después de su aprehensión, la Fiscalía emitió la imputación formal en contra del expresidente Luis Arce y solicita su detención preventiva por el lapso de 3 meses en el Centro de Reinserción de Qalauma en La Paz.
Arce es imputado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso Fondo Indígena. Según la Fiscalía, se acogió a su derecho al silencio y permanece en celdas policiales hasta que se realice su audiencia cautelar.
"Siendo un delito de orden público, se solicita la aplicación de la medida cautelar extrema de la detención preventiva (...) por el plazo de tres meses en el Centro de Reinserción Qalauma (La Paz)", señala la imputación del Ministerio Público.
El centro de Qalauma se encuentra en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, sin embargo, usualmente es destinado a jóvenes con problemas legales.
La Fiscalía justificó su solicitud al señalar que existiría riesgo de fuga y obstaculización de las investigaciones.
Al respecto, el fiscal asignado al caso, Miguel Cardozo, explicó horas antes que Arce es investigado por su accionar de cuando era Ministro de Economía, durante el Gobierno de Evo Morales.
"En la presente investigación se tiene responsabilidad del señor Luis Arce en su calidad de ministro, ya que es el que ha financiado, el que ha ejecutado y el que ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su conclusión", informó.
El Fiscal, no obstante, admitió que no es un delito el aprobar desembolsos a cuentas privadas, "pero sí tiene la obligación en el Ministerio de Economía de verificar que la transferencia cumpla con lo que se ha solicitado".
En ese sentido, aseveró que al expresidente no realizó el seguimiento de la ejecución de los proyectos del Fondo Indígena.
El Fondo Indígena fue objeto de polémica desde 2015, cuando se revelaron listas de proyectos que fueron inconclusos y para los cuales se había desembolsado dinero a dirigentes de organizaciones sociales.