Fondo Indígena: Fiscalía emite cinco nuevas órdenes de aprehensión y reitera que se podría citar a Evo


El fiscal encargado de llevar adelante las investigaciones por la denuncia del Fondo Indígena, Miguel Cardozo, informó que se emitieron cinco nuevas órdenes de aprehensión por este caso – sin especificar contra quienes- y reiteró que no se descarta citar a declarar al expresidente Evo Morales.
"No se descarta la posibilidad de que se pueda citar a declarar al señor Evo Morales ya que el era la máxima autoridad", aseveró Cardozo en contacto con los medios.
Asimismo, señaló que dentro del caso la Fiscalía emitió cinco órdenes de aprehensión "que ya se encuentran en la Policía boliviana y posteriormente serán ejecutados".
Dentro del caso del desfalco al Fondo Indígena, ayer, miércoles, fue aprehendido el expresidente Luis Arce, quien decidió acogerse a su derecho al silencio y está detenido en celdas policiales.
El Fiscal, en ese sentido, señaló que se prepara su imputación formal y evitó adelantar si se pedirá su detención preventiva.
Cardozo especificó que Arce es investigado por su accionar de cuando era Ministro de Economía.
"En la presente investigación se tiene responsabilidad del señor Luis Arce en su candidato de ministro, ya que es el que ha financiado, el que ha ejecutado y el que ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su conclusión", informó.
El Fiscal, no obstante, admitió que no es un delito el aprobar desembolsos a cuentas privadas, "pero sí tiene la obligación en el Ministerio de Economía de verificar que la transferencia cumpla con lo que se ha solicitado".
En ese sentido, aseveró que al expresidente no realizó el seguimiento de la ejecución de los proyectos del FDI.
El Fondo Indígena fue objeto de polémica desde 2015, cuando se revelaron listas de proyectos que fueron inconclusos y para los cuales se había desembolsado dinero a dirigentes de organizaciones sociales.