Morales será aprehendido cuando 'disponga la Justicia', dice Oviedo


El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, aseguró que el Órgano Ejecutivo respetará las decisiones judiciales en el caso del expresidente, acusado de trata y corrupción de menores.
El nuevo ministro de Gobierno, Marco Oviedo, afirmó este martes que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales será ejecutada cuando así lo disponga la autoridad jurisdiccional judicial.
"El caso de don Evo Morales es un tema de la Justicia. Es un tema que está en esa competencia jurisdiccional. Y el Ejecutivo va a respetar lo que diga la Justicia", sostuvo el ministro en declaraciones a los medios.
Oviedo remarcó que la Policía actuará "en el momento que la justicia disponga el uso de nuestras facultades ante una orden de carácter jurisdiccional".
Evo Morales
Agregó que no habrá injerencia política en el proceso y que el Gobierno cumplirá estrictamente lo que establezcan los tribunales.
Sobre Morales pesa una orden de captura por un caso de trata y tráfico de personas que lo involucra.
Según la investigación de este caso, el exmandatario tuvo una relación con una adolescente en Yacuiba, en 2015. Entonces, Morales aún ejercía la Presidencia. De esa relación, presuntamente, nació una niña.
El Ministerio Público formalizó la acusación por trata de personas con agravante, sustentada en pruebas documentales y testimoniales que vinculan a Morales con la menor.
Aprehensión
Actualmente, el líder cocalero permanece en el Trópico de Cochabamba, donde se refugió para eludir su captura desde octubre de 2024, cuando comenzó la investigación.
Instalado en la sede de las Seis Federaciones, en la localidad de Lauca Ñ, Morales recibe protección de sus seguidores, comunarios y simpatizantes. Incluso, quienes lo resguardan instalaron barricadas de madera, anillos de seguridad y hasta bloqueos parciales de carreteras.
El proceso judicial se encuentra detenido desde el 21 de octubre, cuando la defensa de Morales presentó dos incidentes procesales con el fin de trasladar la causa a la justicia indígena, argumento que aún debe resolverse.
El ministro Oviedo pidió "dejar que la justicia actúe con independencia" y recordó que la Policía está preparada para cumplir cualquier orden que se emita en el marco de la ley.