El presidente del Estado, Rodrigo Paz, reiteró este miércoles su pedido a la justicia y la Fiscalía para tener celeridad en las investigaciones respecto a los acontecido en Cotapachi (Cochabamba), lugar en el que dos personas perdieron la vida tras enfrentamientos con la Policía en operativos para desbloquear el ingreso al botadero del lugar.
"He pedido al Ministerio de Gobierno y la institucionalidad que haga con mayor celeridad las investigaciones para que no haya duda que el camino de la institucionalización en Bolivia y la policía y las instituciones es irreversible", aseveró Paz en contacto con los medios.
En ese sentido, el Jefe de Estado expresó su solidaridad con la familia de los fallecidos; sin embargo, expresó su "firmeza y confianza" en el trabajo de la Policía y "los cambios que está haciendo para su institucionalización".
Por eso, pidió que la justicia realice, sin ningún tipo de intervención política, las investigaciones del caso para develar la verdad.
Eso sí, señaló que así como hay un Policía aprehendido e investigado por el delito de homicidio, tras haber reconocido usar armas de fuego, también se debe procesar a las "mafias" que, dijo, "generan confrontaciones en Bolivia".
"Es importante, porque nos hemos acostumbrado 20 años a solapar, a dejar de lado estas situaciones (…) Es muy importante que los medios, con la precisión que se los caracteriza, dé la información precisa de los acontecimientos para que la institucionalidad se preserve y los responsables sean castigados", acotó.
Ayer, en conferencia de prensa, la Policía y el Ministerio Público informaron que un subteniente policial se encuentra aprehendido después de que confesara haber utilizado su arma de fuego durante el operativo realizado para desbloquear el botadero de Cotapachi, que derivó en enfrentamientos y dejó dos personas fallecidas.
El subteniente de la policía es investigado por el delito de homicidio y aunque desde la Policía se señaló que el contexto le "obligó" a ese accionar, el caso fue derivado al Ministerio Público ya que en ese tipo de operaciones los efectivos policiales no pueden portar armas letales.
"En una investigación preliminar se ha podido establecer, en una declaración que existe un subteniente que, en base a la declaración, habría utilizado su arma de fuego, en una situación donde la necesidad lo obligaba (…) De ahí que la responsabilidad tendrá que manifestarla ante el Ministerio Público", señaló Gunther Agudo, inspector General de la Policía.
Agudo, en ese sentido, aseveró que en Cotapachi hubo una "emboscada planificada en contra de la Policía, que buscaba desbloquear el botadero en cumplimiento a una orden judicial.
Aseveró que hay siete policías heridos ya que, aseguró, ese grupo organizado utilizó artefactos explosivos, dinamita y petardos contra la humanidad de los efectivos policiales.
Incluso, señaló que el subteniente aprehendido también presenta heridas "por disparo de escopeta".
"Existen intereses personales que buscaban provocar esta convulsión; se aprehendió a tres personas en posesión de un dron, 20.000 bolivianos y artefactos explosivos", aseguró.
Por su parte, el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, detalló que las investigaciones preliminares dan cuenta que el conflicto se originó debido a que en Cotapachi hubieron "personas organizadas con el fin de impedir el cumplimiento de una orden judicial".
En ese contexto, detalló que ocho civiles fueron aprehendidos, tras ser encontrados "en fragancia con elementos contundentes con los que se enfrentaban a la policía boliviana".
El conflicto en Cotapachi se prolonga por casi dos semanas, puesto que los pobladores bloquean el relleno sanitario en demanda de su delimitación. El jueves 4 de diciembre, 20 personas resultaron heridas producto de otro enfrentamiento entre bloqueadores y funcionarios municipales que intentaron liberar el ingreso al botadero.
Cotapachi: Paz ratifica su confianza en la policía y pide procesar a "mafias" que "generan confrontaciones"
❮
❯
