Prestatarios, gremiales, transportistas, fabriles y vecinos aclararon que la medida no es en contra del Gobierno, pero piden que se respete la norma.
Tal como lo habían anunciado, diferentes sectores se concentraron en el coliseo Multifuncional de El Alto para iniciar una marcha hasta la plaza de Murillo, en La Paz, en defensa de la denominada Ley de Diferimiento de Créditos, promulgada en los últimos días de la gestión de Luis Arce.
Dicha norma autoriza la suspensión automática por seis meses del pago de cuotas de créditos de vivienda de interés social y microcréditos para las pequeñas y medianas empresas, pero, debido a una observación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la ley no está siendo aplicada por las entidades financieras quienes presentaron varios recursos contra la norma.
Al respecto, la Confederación Nacional de Prestatarios explicó que nunca se emitió un pronunciamiento ni una resolución que ordene el congelamiento de la norma, por lo que legalmente sigue vigente.
"Vamos a hacer respetar la ley, los bancos no quieren respetar la ley, están violando la ley, están queriendo acosarnos. La Ley 1670 sigue vigente, pero estos bancos están violando la ley", afirmó Maicol Chura, representante de los prestatarios.
Ley
La marcha concentra a diferentes sectores, como gremiales, transportistas, fabriles y vecinos, pues todos accedieron a algún préstamo bancario y observaban en la ley de diferimiento de créditos un alivio temporal hasta reactivarse económicamente y seguir con los pagos correspondientes a la banca.
De acuerdo con Chura, el objetivo es llegar a la plaza Murillo y sostener una reunión con el Gobierno para buscar una solución de manera pacífica.
"Esperamos que el Gobierno central nos abra la puerta al diálogo, queremos agotar todas las instancias para el tema del diálogo. No queremos confrontación; pedirle a la Policía también que no nos gasifiquen, que nos comprendan", indicó.
Maritza Villarroel, secretaria ejecutiva de los prestatarios, explicó que la medida de presión no es contra el Gobierno ni contra la gestión del presidente Rodrigo Paz Pereira, pues el problema se arrastra desde la gestión 2023.
Protesta
"Un mes que está recién en el Gobierno, no pretendamos que Roma se construya en un día. Han dejado un país destrozado (…), le va a costar al Gobierno y no podemos convulsionar el país diciendo que dé soluciones inmediatas. No se puede, tenemos que llegar a mesas técnicas de trabajo", señaló.
Los sectores movilizados tienen preparada una nómina de dirigentes que ingresarán a hablar con las autoridades correspondientes si es que éstas están abiertas al diálogo.
La semana pasada, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, inició una primera jornada de reuniones con los prestatarios para analizar la mejor medida en favor del sector, pero que no vaya en desmedro de la banca privada ni del sistema financiero.
Sectores marchan en defensa de la ley de diferimiento de créditos
❮
❯
