La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia – OCD Bolivia (una iniciativa de la Fundación Jubileo), junto a la red UNITAS han anunciado su participación como veedoras nacionales en el actual Proceso de Selección y Designación de Vocales Electorales, luego de la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa.
La veeduría de las diversas etapas del proceso se realizará tanto de forma presencial como virtual, a través del monitoreo a las redes sociales oficiales de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y otras pertinentes, considerando que la ley señala que -en el marco de la transparencia- todas las sesiones deben ser transmitidas.
Para este fin, la OCD Bolivia y UNITAS han constituido un equipo técnico y de voluntarios que ha iniciado su labor este lunes 8, conformado por 18 personas capacitadas para el registro de información producida en cada una de las etapas del proceso. La veeduría producirá dos informes parciales y uno final: uno al término de la revisión de requisitos generales y específicos, otro después de la resolución de los recursos de impugnación y uno al finalizar el proceso.
La herramienta de monitoreo de la Alianza OCD registrará datos de cada una de las etapas y además considerará el cumplimiento de estándares internacionales de parte de los miembros de la Comisión de Constitución: independencia, transparencia, equidad, eficiencia y legalidad.
Esta actividad se enmarca en la misión de ambas instituciones de contribuir a la transparencia y al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, por lo que, según establece el artículo 8 de la Ley 1701, se ha solicitado la acreditación correspondiente, misma que ha sido respondida positivamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Artículo 9 de la Ley 1701 señala que las universidades públicas y privadas, asociaciones de periodistas y medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones sociales, empresariales, laborales, pueblos indígenas originarios campesinos, gremiales o de cualquier otra naturaleza, que cuenten con personalidad jurídica cuando corresponda, podrán acreditar un representante ante la Presidencia de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, y podrán hacer conocer sus observaciones en las diferentes etapas, fases y procedimientos del proceso por escrito ante dicha instancia, las mismas que serán dadas a conocer a los miembros.
De la misma manera, las organizaciones podrán hacer conocer su informe final de observaciones a la Presidencia de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, que a su vez pondrá en conocimiento de los Asambleístas para su consideración en sesión de aprobación del Informe de Evaluación de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, antes de la votación.
El Artículo 9 también señala que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional considerará los informes y recomendaciones que formulen las veedurías, para el mejor desarrollo de los próximos procesos de selección y elección. Finalmente, señala que la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional publicará los informes de las veedurías nacionales e internacionales en sus redes sociales y página web institucional.
Jubileo y Unitas harán veeduría a la selección y designación de vocales del TSE
❮
❯
