La Policía afirma que no portaba armas letales en Cotapachi y la FELCC investiga la muerte de dos personas


El subcomandante general de la Policía boliviana, Juan Peña Rojas, aseguró, la tarde de este lunes, que los efectivos que procedieron a desbloquear el botadero de Cotapachi, en el departamento de Cochabamba, no portaban armamento letal y señaló que se investiga las causas del fallecimiento de dos personas en enfrentamientos registrados en la zona.
En contacto con la prensa, aseveró que este tipo de intervenciones "existe la disposición que los servidores públicos no porten armas" de fuego y "solo se hace uso de armas no letales".
Peña, no obstante, señaló que se presume que ambas personas fallecieron por impacto de bala y enfatizó que el caso se investiga en la FELCC por homicidio y lesiones.
Además, el Subcomandante aseveró que los bloqueadores hicieron uso de dinamita y hay siete policías heridos producto de los hechos.
Poco antes, a través de un comunicado, la Policía aseveró que actuó en "estricto cumplimiento" y comprometió investigar lo sucedido en Cotapachi.
De acuerdo con el comunicado oficial, la intervención policial se realizó en cumplimiento estricto de una acción popular y dentro del marco legal vigente.
La institución destacó que todas sus operaciones se ejecutan respetando plenamente los Derechos Humanos, conforme a la Constitución Política del Estado, y siguiendo los protocolos establecidos en el Manual del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, además de los procedimientos operativos autorizados.
Además, reafirma que durante el operativo, varios efectivos policiales resultaron heridos por el uso de un arma letal, situación que —según la entidad— evidencia la complejidad del hecho atendido.
Este lunes, un enfrentamiento suscitado tras un operativo policial que buscaba desbloquear el botadero de Cotapachi en Cochabamba dejó el saldo de dos muertos y varios heridos.
Según el Defensor del Pueblo el hecho violento "habría involucrado arma de fuego durante el desbloqueo en inmediaciones del botadero" e identificó a los fallecidos como Mario Padilla (38) y Sinforiano Carrillo (47).
"Se reportan varias personas heridas, atendidas en nosocomios de Quillacollo, entre ellas dos civiles y dos policías. Pedimos calma a la población y a las fuerzas del orden. Las demandas deben canalizarse mediante el diálogo, evitando toda confrontación", añadió.
El conflicto se prolonga por casi dos semanas, puesto que los pobladores de Cotapachi bloquean el relleno sanitario en demanda de su delimitación. El jueves 4 de diciembre, 20 personas resultaron heridas producto de otro enfrentamiento entre bloqueadores y funcionarios municipales que intentaron liberar el ingreso al botadero.