Lara advierte con no permitir la aprobación de créditos, si el Gobierno no explica su destino y el endeudamiento


El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, acompañado de su esposa y el resto de los legisladores que le siguen, expresó su rechazo a los avances que hay en el tratamiento de tres contratos de créditos derivados por el Gobierno y pidió a diputados y senadores no aprobarlos hasta no recibir información del Ministerio de Economía respecto a sus destinos específicos y la capacidad de endeudamiento del Estado.
A través de un video compartido en las redes sociales, Lara expresó su "preocupación" debido a que comisiones legislativas aprobaron tres contratos de créditos y los remitieron al pleno "sin tomar en cuenta la capacidad de endeudamiento, pedir explicaciones al Ministerio de Economía y sin preguntar los destinos" del préstamo.
En ese sentido, detalló que "el que más me preocupa" es un crédito de 500 millones de dólares que, dijo, es de "libre disposición".
Aunque no especificó a qué crédito se refiere, en la agenda semanal de la Cámara de Diputados está consignado el tratamiento del crédito de 550 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), mismo que el Gobierno ya señaló servirá para empezar a estabilizar la economía, además de garantizar la importación de combustible.
Lara, no obstante, expresó su rechazo a los créditos de "libre disposición" y pidió que el Ministerio de Economía dé explicaciones técnicas de los créditos.
"No rechazamos, queremos nos explique técnicamente el destino y la capacidad de endeudamiento del país. El país no puede endeudarse por endeudarse y la Asamblea Legislativa tiene la función de fiscalizar. No queremos trancar, simplemente queremos las cosas claras", sentenció.
El Vicepresidente, en esa línea, dejó en claro que rechazará los créditos "que tiene esa finalidad de libre disposición y no expliquen técnicamente".
"Créditos con una finalidad técnica, destino adecuado vamos a aprobar", señaló.
Por eso, advirtió que mientras el Ministerio de Economía no dé las explicaciones pertinentes "no vamos a permitir que se aprueben" los créditos.
"Pedimos a diputados y senadores ser claros, comprometidos con el pueblo y no dar curso a la corrupción y la ilegalidad", finalizó.