El presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Diplomática de Bolivia, Javier Viscarra, pidió este sábado que el Servicio Exterior boliviano sea institucionalizado y profesionalizado, evitando que decisiones políticas afecten la meritocracia y la gestión de los diplomáticos de carrera.
"Nuestra posición es clara; el ingreso y la permanencia en el Servicio Exterior deben basarse en la normativa vigente y en la meritocracia. El Estado invirtió durante décadas en la formación especializada de sus diplomáticos, y esa inversión debe ser protegida. Creemos firmemente en la línea expresada por el Presidente (Rodrigo Paz) sobre profesionalizar la Cancillería y confiamos en que ese proceso se pondrá en marcha próximamente", dijo Viscarra.
En las últimas horas salió a la luz una supuesta lista de funcionarios del MAS que habrían permanecido en el Servicio Exterior. Viscarra aseguró que la Asociación evita "pronunciarse sobre personas concretas" y que dicha lista contiene "imprecisiones y, en algunos casos, afirmaciones incorrectas".
El titular destacó que lo que más importa en este momento y que afecta la institucionalidad del Servicio Exterior es la demora en lograr la institucionalización. "Lo que hoy afecta a la institucionalidad no es la presencia de determinadas personas, sino la demora en iniciar el proceso formal de institucionalización. La agenda internacional avanza con rapidez y el país necesita recuperar una Cancillería profesional, estable y estratégica, para atender estos compromisos, luego de años de un muy mal manejo de nuestro Servicio Exterior", resaltó.
Fernando Aramayo es el canciller de Bolivia y quien trabaja con el fin de potenciar las relaciones internacionales del país. Viscarra confía en la nueva gestión a cargo de Aramayo para lograr la reconstrucción institucional.
"Coincidimos con el canciller en que no debe haber ni 'masacre blanca' ni revancha. Pero también es importante que ese mismo principio se aplique a quienes fuimos apartados por razones estrictamente políticas para acomodar parientes y militantes. Tenemos la confianza de que esta nueva gestión avanzará hacia la reconstrucción institucional que el país necesita", finalizó.
Diplomáticos piden institucionalizar y profesionalizar el Servicio Exterior
❮
❯
