El presidente Rodrigo Paz anunció la noche de este viernes que Bolivia logró la certificación Halal, un documento que garantiza que un producto, servicio o proceso cumple con la ley islámica, y consolida la exportación de carne de res y pollo a Egipto.
Acompañado del embajador de Egipto en Bolivia, Hatem El-Nashar, el mandatario resaltó el nuevo mercado de exportación para la carne boliviana como parte de su estrategia "Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia".
Paz resaltó que el mercado egipcio es una gran oportunidad para el país, pues con 118 millones de habitantes requerirá luego de otros productos a la oferta exportable boliviana.
"Estamos dando inicio a una nueva relación con Egipto. Es la apertura de exportaciones a un nuevo mercado de más de 118 millones de habitantes para exportar carne boliviana, lo cual va significar un ingreso de divisas tan necesitadas en el país", dijo Paz en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.
Al respecto, el canciller Fernando Aramayo precisó que la apertura de este mercado para la carne bovina como para la carne de pollo se consolida con la obtención de la Certificación Halal. Explicó que se trata de un requisito clave para el envío de alimentos y otros productos, asegurando que cumplen con la ley islámica en toda la cadena de suministro.
Estrategia
El presidente Paz explicó que, con la apertura del mercado egipcio y la obtención de la certificación, se prevé la vinculación de Bolivia con más de 22 países comprendidos entre el África y el mundo árabe.
"Egipto se convierte en una relación estratégica con nuestro país. Quiero agradecer estos primeros pasos, más adelante daremos detalles que será importante para el mercado en función de las exportaciones al mundo", acotó Paz.
El canciller Aramayo remarcó que es una oportunidad única para Bolivia e informó que la certificación Halal se entregó ya a dos frigoríficos en Bolivia.
Además, informó que para facilitar los trámites de otros que estén interesados en exportar, se abrirá una oficina de la Certificación Halal en Santa Cruz.
Aramayo prevé que, con este acuerdo, Bolivia podría cuadruplicar su potencial exportador de carne hacia África y el mundo árabe.
"Esto nos abre el mercado a un país con un ingreso promedio de $us 20.668 con un volumen de exportación 150.000 a 160.000 toneladas a un precio promedio de $us 10.000 lo que significa que va por encima del precio actual de exportación hacia otros países", dijo.
Asimismo, explicó que Bolivia podrá aprovechar las ventajas de la zona franca en el canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el golfo de Suez, en el mar Rojo, para "tomar contacto con el mundo árabe y África. Ese canal tiene seis puertos y cuatro zonas industriales.
"Es parte de la estrategia de habilitar hubs comerciales. Luego se abrirán otros mercados".
Potencial
El embajador El-Nashar coincidió en el gran potencial que ofrece Egipto a Bolivia para la exportación de carne y otros productos y consolidar al país como un proveedor confiable.
Recordó que Egipto y Bolivia trabajan en este tema desde 2024 con visitas técnicas para entregar los certificados sanitarios y se consolida con la certificación Halal.
Dijo que con ese acuerdo incluso se autorizará la exportación de "vaca entera" facilitando los trámites de gestión y transporte.
"El beneficio para Bolivia es la diversificación de mercados, el impacto económico para fortalecer la cadena de valores, mejorar sus ingresos. Es una oportunidad de ganancia compartida entre los dos países", remarcó.
El 8 de septiembre, el gobierno de Luis Arce informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) logró habilitar las exportaciones de carne de res a Egipto.
Bolivia obtiene certificación Halal y consolida exportación de carne a Egipto
❮
❯
