Gobierno: Inclusión de Bolivia en lista negra de blanqueo de la UE "dificulta los procesos de financiamiento"


El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó este jueves que la inclusión de Bolivia a la lista de "alto riesgo" de blanqueo de la Unión Europea "dificulta los procesos de financiamiento"; sin embargo, aseveró que trabajará para revertir la situación.
"Esto dificulta todavía más los procesos de financiamiento, pero también la dinámica del comercio exterior. Esto es una de las cosas más que han dejado, Bolivia en las listas grises de Gafilat gracias a los Gobiernos de Luis Arce y Evo Morales", afirmó, según reporte de Unitel.
Espinoza aseguró que el Gobierno ya trabaja para revertir la situación, aunque los resultados se verán en el medio plazo.
"Nosotros ya estamos trabajando junto con el Viceministerio de Pensiones, Seguros y Servicios Financieros y las otras entidades para poder salir" de la lista, indicó la autoridad del Gobierno.
Entretanto, Carlos Jauregui, posesionado este jueves como director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), manifestó que la primera tarea que asume es sacar a Bolivia de esa lista.
"La primera tarea, como hemos podido conversar en su momento con el ministro, es trabajar para poder sacar de la vista gris de la GAFI a Bolivia y poder recuperar lo que merece nuestro país hacia el mundo", manifestó Jauregui.
Jauregui manifestó que el desafío para sacar a Bolivia de los países de la lista gris de la GAFI no solo es técnico, sino que requiere el apoyo de sectores privados, de instituciones financieras y del mercado de valores, seguros y otras instancias.
Lista negra
Este jueves, la Comisión Europea ha anunciado la actualización de su lista de jurisdicciones consideradas de 'alto riesgo' en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En esta nueva revisión, se ha incluido a Bolivia, las Islas Vírgenes y Rusia, mientras que se ha retirado a varios países africanos.
Los ajustes anunciados se alinean con las resoluciones tomadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), lo que implica que las instituciones financieras europeas deberán intensificar la supervisión de las operaciones vinculadas con los países mencionados en la lista, buscando fortalecer la seguridad del marco financiero europeo.
Concretamente, Bolivia y las Islas Vírgenes han sido incluidas como nuevos países de 'alto riesgo'. Por otro lado, se han eliminado de la lista a Burkina Faso, Mali, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania.
Respecto a Rusia, se ha tomado la decisión de incluirlo en la lista tras una evaluación técnica y consultas con diversas entidades, incluyendo autoridades de los Estados miembros y el Servicio Europeo de Acción Exterior. La Comisión ha determinado que Rusia tiene 'deficiencias estratégicas' en su sistema contra el blanqueo de capitales.
Como entidad fundadora de GAFI, la Comisión Europea juega un papel clave en el monitoreo y apoyo a las jurisdicciones listadas para que implementen completamente los planes de acción acordados. La coordinación con GAFI es crucial para el compromiso de la UE de fomentar y cumplir con las normativas internacionales.
Estos cambios serán efectivos una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo revisen la propuesta y no se opongan a ella dentro de un periodo máximo de un mes.
con información de Unitel