El ministro de Gobierno confirma que Dorgathen huyó del país

El ministro Marco Antonio Oviedo dijo que por las fotografías que circulan en redes sociales, el expresidente de YPFB estaría en Brasil.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó este jueves que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, "salió ilegalmente del país", presuntamente hacia Brasil.

Además, lamentó que, pese a que la Policía y la Fiscalía habían emitido órdenes de aprehensión y alertas migratorias, un juez en Santa Cruz haya dejado sin efecto la medida.

"Esto es lamentable. En el caso del señor Dorgathen, por ejemplo, la Policía cumple sus funciones, se lo presenta a la Fiscalía; la Fiscalía emite un apremio, emite alertas migratorias y resulta que un juez de Santa Cruz lo libera y este señor se fuga", declaró.

"Tenemos por las fotografías que habría salido de manera ilegal al Brasil", reveló a los medios de comunicación en La Paz.

Según el ministro, lo que ocurrió es "inadmisible" y cuestionó que una acción judicial contraria a los esfuerzos anticorrupción permitiera su escape.
Oviedo dio que el exejecutivo habría salido del país por pasos no autorizados. "Al parecer sí se confirma que está en el Brasil", sostuvo.
Esta semana, circularon en redes sociales fotografías donde se ve al expresidente de YPFB presuntamente en la zona fronteriza de Corumbá, en Brasil.

Investigación
Al respecto, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, dijo que la Policía y la Dirección Nacional de Migración deben aclarar lo que pasó con Dorgathen.
"Quien persigue a una persona, dentro de un proceso penal y si existe una orden de aprehensión, es la Policía boliviana; quien tiene conocimiento cuando se activa una alerta migratoria es la Dirección Nacional de Migración, entonces, son ellas las autoridades que tendrán que informar", afirmó en Santa Cruz.
Dorgathen es investigado por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, vinculados al presunto contrabando en la importación de combustible y por irregularidades en el caso Botrading.
Durante toda la semana, el Ministerio Público allanó oficinas, plantas y refinerías de la estatal petrolera en busca de pruebas sobre el desvío de combustibles, contrabando e irregularidades en los contratos con Botrading para la importación.