El Presidente del BCB señaló que desde el 2015- 2016 el país presenta continuos déficits fiscales y, por eso, alertó que si seguía ese manejo de la economía Bolivia podía entrar en una nueva hiperinflación. "Estamos ya a la puerta de generar un proceso hiperinflacionario en Bolivia, eso debemos evitar con el concurso de todos", sentenció.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, advirtió este jueves que Bolivia estuvo a las puertas del peor proceso hiperinflacionario de su historia, incluso, dijo, peor que la que se tuvo en la década de los 80.
En conferencia de prensa, Espinoza aseveró que el país tuvo 11 años de déficit fiscales continuos, es decir, que gasta más de lo que recibe, y aseveró que esa "política irresponsable" del anterior Gobierno "ha generado condiciones para una crisis mayor a la década de los 80".
"En los 80 por este origen se ha generado la hiperinflación mayor en la historia de Bolivia, a eso nos estaba llevando la administración anterior, antes de los 80 estos déficits fiscales pronunciados han generado el proceso de hiperinflación", recordó.
Señaló que desde el 2025- 2016 que el país presenta continuos déficits fiscales y por eso alertó que si seguía ese manejo de la economía el país podía entrar en una nueva hiperinflación.
"Estamos ya a la puerta de generar un proceso hiperinflacionario en Bolivia, eso debemos evitar con el concurso de todos", sentenció, pero luego añadió que "no estamos diciendo ni mucho menos que eso va a ocurrir ahora".
Detalló que en la actualidad el déficit fiscal puede llegar al 12,7%, es decir, a más de Bs 50.000 millones ($us 7.184 millones al tipo de cambio oficial),
En ese sentido, criticó el accionar del anterior Gobierno, administración que, dijo, a inicios de año proyectaba un déficit de 37.500 millones de dólares, a medianos del año actualizó la cifra a 44 mil millones y luego a 51 mil millones.
Además, señaló que la anterior administración proyectaba lograr más de 23 mil millones de dólares de financiamiento externo, pero apenas logró poco más de 4 mil.
Por eso, Espinoza aseguró que de ahora en adelante se transformará el accionar del BCB y la relación que tiene con el Gobierno, particularmente con el Ministerio de Economía.
En ese contexto, el Presidente del BCB afirmó que se firmará un acuerdo financiero con el Ministerio de Economía, pero el Banco Central de Bolivia ya no será "la caja chica" del Ejecutivo.
"Cuando hay un financiamiento sin límite del BCB se produce hiperflexión y desorden fiscal", alertó.
Detalló que en el acuerdo el Ministerio de Economía deberá comprometerse a reducir los espacios del déficit fiscal, impulsar la estabilidad de las finanzas públicas y que el 2026 se llegue a un ajuste fiscal sostenido.
"Queremos un Ministerio de Economía que sea responsable en la estabilidad (…) Hay que reducir el déficit, estabilizar la deuda pública a través de la racionalización del gasto, ha habido un gasto excesivo, inapropiado y debe haber un marco fiscal de mediano y largo plazo", aseguró.
El BCB advierte que Bolivia estuvo a puertas del peor proceso inflacionario de su historia y pide evitarlo "entre todos"
❮
❯
